jueves, 22 de marzo de 2012

John Carter de Marte, el héroe de Barsoom

John Carter es un personaje ficticio creado por Edgar Rice Burroughs para su Serie de Marte. Es un ex-capitán  del ejército confederado nacido en Virginia que, tras la victoria del norte en la Guerra Civil americana, decide marchar al Oeste en busca de fortuna como buscador de oro. Mientras se esconde de los apaches en una cueva, su cuerpo queda paralizado y realiza un viaje astral que le lleva hasta Marte, llamado Barsoom por los nativos. Allí, sólo, desnudo, perdido en un mundo hostil, traba contacto con los bárbaros marcianos verdes y da comienzo a sus aventuras. Debido a que su musculatura está acostumbrada a la mayor gravedad y presión atmosféricas de la Tierra, en Marte tiene una fuerza y agilidad sobrehumanas, que le permiten realizar proezas físicas de categoría heróica.

Carter mide 6 pies y 2 pulgadas (1,88 m) y tiene los ojos gris acero y pelo negro muy corto. Burroughs lo describe como inmortal. En las primeras páginas de Una princesa de Marte, se revela que Carter no puede recordar su infancia (a pesar de ello cuando conoce a su hijo Carthoris lo describe diciendo "tenía ojos como los de mi madre"), después de haber sido siempre un hombre de unos treinta años. Muchas generaciones lo han conocido como "el tío Jack", pero siempre sobrevivió para verlas envejecer y morir, mientras que él seguía siendo joven. Su carácter y cortesía ejemplifican los ideales del sur estadounidense antes de la guerra.

Periódicamente, John Carter logra regresar a la Tierra donde transcribe sus aventuras en Barsoom en un diario que va legando a su sobrino, Edgar Rice Burroughs, que se encarga de publicarlo. Estas narraciones incluyen notas de Carter en las que explica detalles sobre la vida en su nuevo hogar. Estos detalles por parte del autor dan una mayor consistencia al mundo descrito en las novelas de la Serie Marciana y aportan una mayor riqueza al trasfondo.

John Carter como arquetipo heróico 
El personaje es de tipo heroico, con las cualidades que se atribuyen al mito del héroe. Al igual que los caballeros andantes medievales se distingue por su valentía, sentido del honor, defensa del débil, carácter noble, aspiraciones aristocráticas, generosidad, amor a la batalla, exaltación de la amistad e idealización del amor.

En la lucha, aunque en Marte conocen las armas de fuego, rara vez se utilizan, prefiriéndose el empleo de los puños o las armas blancas, más propias de caballeros. Esta característica se da también en el otro personaje de Burroughs, el más conocido Tarzán.

Por otra parte, comparte caracteres con los dioses y semidioses de la antigüedad clásica, como la inmortalidad, la fuerza y la agilidad extraordinarias, la resistencia a la fatiga, la pronta recuperación de las heridas, etc. En lo posible, se trata de racionalizar estas cualidades atribuyéndolas en parte a la gravedad marciana o al poder curativo de sus hierbas medicinales.

En el aspecto amoroso, es destacable la dedicación exclusiva y caballeresca a su dama, Dejah Thoris, descartando cualquier mención explícitamente sexual o relación con otras mujeres, por muy atractivas y tentadoras que puedan resultar.

Aunque John Carter es el protagonista habitual de la serie, en algunos de los títulos lo son sus hijos Carthoris y Tara, e incluso su nieta Llana.

La Serie Marciana


  • Una princesa de Marte (A Princess of Mars) 1917
  • Los dioses de Marte (The Gods of Mars) 1918
  • El señor de la guerra de Marte (The Warlord of Mars) 1919
  • Thuvia, la doncella de Marte (Thuvia, Maid of Mars) 1920
  • El ajedrez viviente de Marte (The Chessmen of Mars) 1922
  • El cerebro supremo de Marte (The Master Mind of Mars) 1928
  • Un guerrero de Marte (A Fighting Man of Mars) 1931
  • Espadas de Marte (Swords of Mars) 1936
  • Los hombres sintéticos de Marte (Synthetic Men of Mars) 1940
  • Llana de Gathol (Llana of Gathol) 1948
  • John Carter de Marte (John Carter of Mars) 1964

Fauna de Barsoom descrita por Burroughs
  • Apt: animal corpulento de piel blanca muy parecido al hipopótamo terrestre, pero con dos colmillos que salen uno a cada lado de la mandíbula inferior y dos ojos ovalados que están compuestos por miles de ojos menores. Tiene seis miembros, cuatro de los cuales tienen función de patas para el desplazamiento y dos más que salen a cada lado del cuello que terminan en dos manos blancas y sin pelo con las que toma a la presa.
  • Banth: fiera parecida al león terrestre que vive en las colinas que bordean los mares muertos de Marte. Tiene diez miembros a manera de patas que sostienen su cuerpo esbelto, flexible y casi desprovisto de pelo a excepción de la melena rizada que circunda su cabeza.
  • Calot: animal robusto, de corpulencia parecida a la del perro, pero su cabeza es parecida a una rana con poderosas mandíbulas. Tiene diez patas cortas. Los marcianos verdes suelen usarlos como compañeros en la lucha o en sus juegos de gladiadores.
  • Darseen: reptil semejante al camaleón.
  • Orluk: animal de piel rayada negra y amarilla, que habita en las cercanías del Apt.
  • Silian: reptiles que se arrastran por el cieno y habitan en el mar de Korus.
  • Sith: poderoso animal parecido al tábano pero corpulento como un toro. Habita en las selvas del ecuador marciano, aunque está próximo a su extinción. Es cazado por su veneno.
  • Thoat: caballo marciano de color verde oscuro con cuatro patas a cada lado que carecen de pezuñas, está desprovisto de pelo; sus costados son de un vivo color amarillo. Son bestias estúpidas y feroces, capaces de devorar a su jinete si este no va con cuidado. Se conocen dos especies que difieren en su tamaño. Los de mayor tamaño son usados por los marcianos verdes, mientras que los más pequeños son las monturas de los marcianos rojos.
  • Zitidars: bestias de tiro, semejantes a mastodontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario