martes, 24 de abril de 2012

Hadasi no Gen

Gen de Pies Descalzos o Gen el descalzo (Hadashi no Gen) es un manga autobiográfico creado e ilustrado por Keiji Nakazawa.

El manga es un shōnen (para jóvenes) que contiene drama y escenas históricas. El primer capítulo fue publicado en el #25 de 1973 de la revista semanal Shōnen Jump y terminó en el #39 del año 1974. El primer volumen recopilatorio apareció en 1984 en japonés. La recopilación alcanzaría los 10 volúmenes. En 2004 fueron relanzados los primeros 4 volúmenes de este manga.

En el año de 1983 el manga fue llevado a la animación como una película de dos partes, tituladas Barefoot Gen y Barefoot Gen 2 respectivamente.

Sinopsis
Gen y su familia viven en Hiroshima en Japón cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. El padre de Gen ha llegado a creer que la guerra es imposible de ganar, obteniendo así la ira de las autoridades del pueblo y, a su vez, la discriminación del resto de sus vecinos. Rechazado por los comerciantes locales y los comerciantes, la comida escasea para Gen y su familia. Todas estas preocupaciones, sin embargo, palidecen cuando el ejército estadounidense comienza su asalto final a Japón, con el desencadenamiento de su nueva arma terrible.

Hadashi no Gen 2 se sitúa tres años después del lanzamiento de la bombra sobre Hiroshima y nos narra las dificultades de Gen y otros huerfanos para sobrevivir en una ciudad que trata de recuperarse de los estragos de la guerra.

Tema
La familia de Gen sufre como todas en la guerra. Pese a las carencias y penalidades que pasan, deben comportarse como miembros apropiados de la sociedad, ya que a todos los japoneses se les instruye para rendir homenaje al Emperador. Pero el padre de Gen rechaza la propaganda militar debido a sus creencias de que la participación en la guerra es por culpa de la codicia de la clase rica dominante. Por ello, la familia es mal vista y tratada como traidores.

La familia se ve atrapada en la lucha entre su obligación de lealtad y las acciones de un gobierno que no duda en enviar a adolescentes en misiones suicidas a la batalla para tratar de ganar una guerra que ya está perdida y que sólo el orgullo insiste en mantener. Este tira y afloja se ve reflejado en la manera en como Gen es ridiculizado en la escuela al apoyar los planteamientos de su padre, y como posteriormente su progenitor le castiga cuando Gen se muestra partidario de las doctrinas que la propaganda pretende inculcar y que ha aprendido en un lavado de cerebro en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario