jueves, 26 de abril de 2012

Soy Leyenda, de Richard Matheson

Soy leyenda (en inglés I Am Legend) es el título de una novela de ciencia ficción escrita por Richard Matheson en 1954. Trata sobre el último hombre vivo en Los Ángeles, tras una epidemia que ha transformado a todos los seres humanos en vampiros.

El libro se desarrolla en una versión postapocalíptica de la ciudad de Los Ángeles, comprendida entre el año de 1976 y 1979. El protagonista, Robert Neville, ha sobrevivido a una pandemia provocada por una guerra bacteriológica que ha arrasado con todas las personas que había en la Tierra; sin embargo, éstos no están muertos, sino que se han convertido en portadores de una bacteria que produce los clásicos síntomas del vampiro mítico.

La vida de Neville es muy monótona. Durante el día repite una y otra vez la misma rutina: repara su casa, revisa el sello de sus ventanas, fabrica colgantes con ajo y elimina los cadáveres de vampiros que yacen sobre su césped, además de salir por comida e ir a cazar a los vampiros que entran en coma mientras aparece la luz solar; en la noche, Neville se sienta a escuchar música clásica y beber whisky mientras intenta distraerse de los elementos del pasado vigentes en su memoria y de los alaridos de burla e incitación que dan los vampiros fuera de su casa, haciéndole perder ocasionalmente la cordura.

La novela se desarrolla siguiendo la vida diaría de este superviviente y como trata de subsistir en un mundo en que se ha convertido en el último hombre. Durante todo el texto, se hace hincapie en los intentos de Neville por comprender mejor la bacteria y tratar de intentar mejorar su nivel de vida. Durante gran parte de la novela vemos como Matheson trata el vampirismo clásico bajo el análisis científico, achacando el origen del mismo a la bacteria y tratando de explicar de forma médica los síntomas asociados tradicionalmente a los vampiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario