miércoles, 31 de octubre de 2012

Especiales Halloween de Los Simpsons

Los The Simpsons Treehouse of Horror episodes (Especiales Halloween de los Simpsons o Casa -árbol del terror en España y La casita del horror en Hispanoamérica) son episodios de esta serie de animación que se emiten en fechas próximas a Halloween. Constan de tres historias cortas e independientes que implican a la familia simpson en episodios de terror, suspense o ciencia-ficción y que suelen tener un importante componente sobrenatural. Al ser episodios especiales se consideran fuera de la continuidad de la serie, por lo que no es raro que se produzcan muertes de personajes o sucesos que alteran completamente el esquema de la serie.
Treehouse of Horror, el primer episodio que se creó, fue emitido el 25 de octubre de 1990, durante la segunda temporada de los Simpsons. En él, Bart y Lisa pasan una noche tormentosa en la casa-árbol contando relatos de miedo mientras Homer les escucha desde fuera. Esta inspitado en las historias de terror de EC Comics e incluye una versión del poema El Cuervo, de Edgar Allan Poe. Desde entonces se ha producido un episodio especial de Halloween por cada temporada de la serie de forma ininterrumpida, siendo estos más violentos y oscuros que el resto de episodios.
Secuencia de apertura
Cada capítulo especial de Halloween tiene una secuencia de apertura diferente a las habituales en el resto de episodios. En Treehouse of Horror, Treehouse of Horror II y Treehouse of Horror V, vemos a Marge Simpson avisando a los padres de que el contenido del episodio es extremadamente violento y aterrador, y les invita a enviar a sus hijos a la cama para que no lo vean. Originalmente, esta advertencia fue puesta porque los productores pensaban que el capítulo era demasiado de miedo, haciendo una parodia del comienzo de la película de 1931 Frankenstein. Aunque esta advertencia se repitio en el segundo capítulo, resultaba muy pesada para los guionistas por lo que fue suprimida durante los especiales III y IV. Posteriormente fue retomada en el V, pero no volvió a aparecer más.
En Treehouse of Horror III, Homer presenta el capítulo homenajeando a Alfred Hitchcock, actuando como él en la serie Alfred Hichcock presenta y Treehouse of Horror V, la advertencia de Marge es cortada por una intromisión de Homer y Bart parodiando The Outer Limits . En Treehouse of Horror VIII vemos a un censor de la FOX siendo brutalmente asesinado por el simbolo que indica la edad minima para ver el programa, que lo mata empuñando un sable. Con cada puñalada que da al censor, la clasificación va aumentando. En Treehouse of Horror XIV también se hace uso de la violencia como introducción, donde vemos como los Simpsons se matan entre ellos. Por otro lado, en Treehouse of Horror XVIII es Montgomery Burns el encargado de realizar la introducción.
Adicionalmente, en los cinco primeros episodios de halloween, se veía como la cámara recorre un cementerio, en cuyas lápidas aparecen mensajes divertidos o nombres de celebridades como Walt Disney o Jim Morrison. Otra característica destacada es que entre los episodios II Y X, se ve el gag del sofá de los Simpson con motivos de Halloween: La familia como esqueletos, zombis o personajes de anteriores episodios.
Hilo conductor
Los cuatro primeros episodios contaban con un hilo conductor que relacionaba los tres segmentos del capítulo. En el primer episodio, Bart y Lisa cuentan historias de terror en la casa-árbol. Treehouse of Horror II presenta las historias como las pesadillas que tienen Lisa, Bart y Homer como consecuencia de un empacho por comer demasiados dulces, en Treehouse of Horror III, se trata de historias de terror contadas por Lisa, Bart y el Abuelo Simpson. Finalmente, en Treehouse of Horror IV, Bart presenta las historias mientras pasea por una galeria de cuadros, parodiando la serie Galería Nocturna, presentada por Rod Sterling. Éste fue el último capítulo en que se usó el hilo conductor, siendo desechado posterioremente para dar más tiempo a los segmentos.

Kang y Kodos
Se trata de dos extraterrestres de un solo ojo, grandes y verdes. Su primera aparición fue en el segmento "Hungry are the dammned" (Los condenados están hambrientos) de Treehosue of Horror. Desde entonces han aparecido en todos los episodios de Halloween, a veces como parte importante de la historia, pero frecuentemente haciendo un breve cameo. La norma no oficial es que deben aparecer en todos los episodios de halloween, aunque a veces se olvidan de ellos y son añadidos en el último momento. Su escena en Treehouse of Horror VIII casi impedía el corte final del episodio, pero David X. Cohen logró persuadir a los productores para que aparecieran.
Nombres de miedo
Los "nombres de miedo" (scary names en inglés), es el nombre dado por el personal de producción de la serie para la versión especial de los créditos que se emiten sólo durante los episodios especiales de Halloween. Comenzando con Treehouse of Horror II, los productores decidieron dar al reparto y personal de la serie "nombres de miedo" en los créditos de las secuencias de apertura y cierre. Sin embargo, en la lista de miembros del reparto, el nombre del actor de voz Harry Shearer no se ha cambiado nunca. Aunque los nombres se convirtieron rápidamente en más estúpidos que de miedo, ha habido una amplia variedad de créditos especiales, desde simples nombres como "Bat (Murciélago) Groening", en referencia al creador de la serie Matt Groening, a complejos como "David S. Cohen", por David X. Cohen. Sam Simon, que abandonó la serie durante la cuarta temporada, desde entonces ha sido acreditado como "Sam "Sayonara" Simon".
La idea de usar los "nombres de miedo" fue del productor ejecutivo Al Jean, que estuvo inspirado por algunas de las publicaciones de EC Comics que también empleaban "nombres de miedo" alternativos. Los "nombres de miedo" se convirtieron en una carga para los guionistas y por ello fueron eliminados en los episodios Treehouse of Horror XII y Treehouse of Horrors XIII, pero después de escuchar las quejas de los seguidores de la serie, Al Jean decidió volver a usarlos. La norma de Matt Groening para los "nombres de miedo" es que no deben ser más largos que el nombre de una persona real, aunque rara vez se sigue esta norma.
Referencias Culturales
Las referencias a películas, novelas, obras de teatro, series de televisión y otros medios de comunicación son muy comunes y muchos segmentos completos han sido parodias de alguna de ellas. Muchos de los segmentos son parodias de los episodios de la serie de televisión Dimensión desconocida y segmentos enteros están basados en un único episodio de dicha serie. Algunos de los episodios de Dimensión desconocida parodiados son "To Serve Man", "A Small Talent for War", "Living Doll", "Nightmare at 20,000 Feet", "Little Girl Lost" y "The Little People". El segmento "The Bart Zone" de Treehouse of Horror II parodia el episodio "It's a Good Life" e incluso es presentado en un formato similar al episodio de Dimensión desconocida. Normalmente, los episodios de Halloween también parodian películas de terror como El Exorcista, Terror en Amityville, King Kong, La noche de los muertos vivientes, El resplandor, Pesadilla en Elm Street, y La mosca (1958).
El tema de la ciencia ficción también es utilizado en ocasiones como inspiración para los segmentos y, en los episodios de lás últimas temporadas, muchos de los segmentos se basan más en la ciencia ficción que en el cine de terror. Algunas de las obras de ciencia ficción parodiadas son El último hombre vivo, E.T., el extraterrestre y el programa de radio de Orson Welles La guerra de los mundos. En Treehouse of Horror, el poema de Edgar Allan Poe "El cuervo" es leído por James Earl Jones, mientras que los papeles fueron interpretados por diversos personajes.
Premios y nominaciones
En 1996, el segmento "Homer³" de Treehouse of Horror VI fue galardonado con el gran premio del Festival Internacional de Animación de Ottawa. En 1998, Treehouse of Horror VIII ganó un Premio Golden Reel como "Mejor Edición de Sonido - Especiales de Televisión animados"; el premio lo recibieron Robert Mackston, Travis Powers, Norm MacLeod y Terry Greene. Bob Beecher también recibió una nominación como "Mejor Edición de Sonido en una Animación de Televisión - Música" por Treehouse of Horror X.
Los episodios especiales de Halloween segundo, tercero, quinto, octavo, noveno, decimocuarto y decimoquinto fueron nominados como "Mejor composición musical en una serie" en los Premios Primetime Emmy. El segundo y tercer episodio fueron también nominados como "Mejor mezcla de sonido en un programa de variedades, músical o especial", pero no consiguieron el galardón. En 1996, Treehouse of Horror VI se presentó en los Premios Primetime Emmy en la categoría de "Mejor programa animado de menos de una hora", ya que contenía la secuencia de animación tridimensional del segmento "Homer³", que el personal de la serie creía que les daba ventaja. El episodio no llegó a conseguir el premio y Bill Oakley expresó más tarde su arrepentimiento por presentar el episodio.
Productos y artículos de promoción
Existe una gran variedad de productos basados en los episodios especiales de Halloween, incluyendo libros, muñecos, cómics, videojuegos, DVD y una versión especial del juego de mesa Monopoly, de la compañía de juguetes Hasbro. A pesar de que todos los especiales hasta el episodio noveno han sido estrenados junto con su temporada en una caja recopilatoria, en 2003, se puso a la venta The Simpsons: Treehouse of Horror DVD. Incluye los episodios Treehouse of Horror V, VI, VII y XII. Se han publicado varios libros inspirados en los episodios especiales, como Bart Simpson's Treehouse of Horror Spine-Tingling Spooktacular y Bart Simpson's Treehouse of Horror Spine-Tingling Spooktacular. Varios videojuegos basados en Los Simpson incluyen niveles con un tema de Halloween, como The Simpsons Hit & Run y Los Simpson: El videojuego. En 2001, Fox Interactive y THQ pusieron a la venta Night of the Living Treehouse of Horror para Game Boy Color. Todo el juego tiene un tema de Halloween en el que el jugador trata de salvar a la familia Simpson de la casa-árbol del terror.
Se han comercializado muñecos con muchos de los diseños especiales de los personajes utilizados en los episodios. Playmates Toys fabricó cuatro juegos diferentes y fueron puestos a la venta en exclusiva por Toys "R" Us. Los conjuntos son:
  • El juego Treehouse of Horror 1 fue comercializado en 2000 e incluía un cementerio de juguete, así como "Diablo Flanders", "Bart la Mosca", "Vampiro Burns" y "King Homer". También contiene un "Muñeco diabólico Krusty" y un gremlin como accesorios.
  • El juego Treehouse of Horror 2, basado por completo en el episodio Treehouse of Horror, se estrenó en 2001 e incluyó una nave espacial extraterrestre, así como Kang, Kodos y "Homer nave extraterrestre".
  • Treehouse of Horror de 3 fue puesto a la venta en 2002 e incluyó un juguete basado en la "Irónica Máquina de Castigo" del infierno en el episodio Treehouse of Horror IV. También incluía un "Homer Cabezadónut", "Marge Bruja", "Hugo Simpson" y "Willie Invasor de Sueños".
  • El último juego, Treehouse of Horror 4, fue estrenado en 2003 e incluyó un juguete basado en la "Máquina de metacrilato" de Jeff Albertson, junto con "El Coleccionista", "Lisa Clobber Girl", "Bart Stretch Dude" y Lucy Lawless. Todos los diseños se basaron en Treehouse of Horror X.
Después de que Playmates Toys terminara de comercializar sus conjuntos, McFarlane Toys fabricó cuatro juegos con la temática de los episodios especiales de Halloween, que incluían la "Irónica Máquina de Castigo" comercializada en 2004, "En el fondo del mar - Muñecos de Homer y Marge" estrenadas en 2005, "La isla del doctor Hibbert" en 2006, y "Lard Lad" en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario