martes, 13 de noviembre de 2012

Viernes 13, Martes 13

Viernes 13, un día de mala suerte
En el calendario los viernes día 13 del mes son considerados nefastos y de mal agüero en las culturas anglosajonas. En otras naciones, este significado es achacado a otros días de la semana (martes 13, por ejemplo), pero el número sito entre el 12 y el 14 siempre ha sido visto con bastante mala espina. Pero... ¿por qué el 13?

Desde la antigüedad el número 13 ha sido mal visto. Según la tradición cristiana, en la Última Cena participaron los doce apóstoles y Jesús, el comensal número 13 fue el que falleció. Por otro lado la cábala menciona trece espíritus malignos y según una leyenda nórdica, en una cena de los dioses en Valhalla, Loki, el dios de las mentiras y el engaño era el invitado número 13. Por otro lado, en el Apocalípsis bíblico el capítulo 13 corresponde al anticristo y la bestia. Además, en el Tarot, la carta de la Muerte tiene el número 13.

La historia del viernes 13
Según los registros, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad. En ese tiempo, los caballeros Templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Es más, se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por diversos cargos, entre ellos el de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz. Los templarios al ser capturados fueron condenados a la hoguera, bajo la autorización del Papa Clemente V, de quienes muchos culpan de no haber llevado un proceso justo. Al parecer, una muestra clara de la trascendencia de este grupo religioso es sin lugar a dudas, la sensación que dejó en gran parte de Europa la fecha de su captura que propició luego su sentencia y eliminación. Haciendo así que el día viernes 13, fuera más que la fecha de un evento histórico específico, para ser un símbolo del terror y la mala fortuna.

La historia del martes 13
Por su parte, la combinación con el día Martes tiene su origen a finales de la Edad Media. El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el Papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta cacería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el Martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el Martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte. Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, ( o Ares según la mitología griega), es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario