jueves, 3 de enero de 2013

Memes

Un meme es una idea, comportamiento o estilo que se propaga de persona a persona dentro de una cultura. Un meme actúa como una unidad de transporte de ideas culturales, símbolos o prácticas, que se pueden transmitir de una mente a otra a través de la escritura, el habla, los gestos, rituales u otros fenómenos imitables. Los memes pueden ser considerados como genes culturales, que se auto-replican, mutan y dan respuesta a presiones selectivas.

La palabra meme es una abreviatura de mimem
e (del griego antiguo pronunciación griega μίμημα: [mi ː mɛ ː ma] mīmēma, "algo imitado", de μιμεῖσθαι mimeisthai, "imitar", de μῖμος mimos "mime") y fue acuñado por el biólogo evolutivo británico Richard Dawkins en su libro El gen egoísta (1976) como un concepto para la discusión de los principios evolutivos para explicar la difusión de ideas y fenómenos culturales.
Se teoriza que memes pueden evolucionar por selección natural de una manera análoga a la de la evolución biológica. Los memes se generan a través de los procesos de variación, mutación, competencia y herencia, cada uno de los cuales influyen en el éxito reproductivo del meme. Los memes que resultan menos prolíficos podrían extinguirse, mientras que otras pueden sobrevivir, propagarse y mutar (para bien o para mal). Los memes que se replican más eficazmente disfrutan de más éxito.

Meme de Internet
El término meme de Internet se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia y colectiva que se populariza a través de Internet. Puede ser a través de un hipervínculo, foros, imageboard, sitios web y cualquier otro difusor masivo como lo son hoy en día las redes sociales.

Los comunicadores, relacionadores públicos, publicistas y profesionales del área Marketing han usado los memes de Internet como una estrategia de mercadeo viral y mercadeo de guerrilla para crear Marketing Buzz, un nuevo modelo de marketing que consiste en transmitir o comunicar información en medios verbales más allá de los comúnmente usados. El usar los memes para comercializar productos o servicios, nació por la naturaleza de moda pasajera que estos tienen. Son usados con el fin de crear una imagen de la inteligencia o modernidad. Los vendedores los usan para crear interés en las películas, por ejemplo. Así, inmediatamente esto genera una actitud positiva en críticos y espectadores. Aún cuando este sistema ha parecido funcionar de manera correcta, todavía se encuentra en modo de prueba ya que hay una implicación de que el interés en el contenido es para los fines de curiosidades, efemérides o frivolidad en el lugar de la publicidad directa. Es difícil enfocar un producto de manera seria si su mayor publicidad se centra en un meme.

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