lunes, 25 de febrero de 2013

Una noche en el Monte Pelado


Una noche en el Monte Pelado (en ruso Ivanova noch' na Lisoy gore, «La noche de San Juan en el Monte Pelado») es un poema sinfónico del compositor ruso Modest Músorgski (Karevo, Pskov, 21 de marzo de 1839 — 28 de marzo de 1881). La pieza fue originalmente inspirada por un cuento de Nikolái Gógol, en la cual un campesino presencia un aquelarre en el Monte Pelado, cerca de Kiev en la Noche de San Juan (equivalente a la Noche de Walpurgis). Con mucho de original, el trabajo tiene una historia composicional tortuosa y es conocido en muchas versiones distintas.

Músorgski encabezó la partitura con unas frases de su puño y letra, que desde un principio ayudaron a comprender mejor la atmósfera fantástica de la obra:
  • Rumores subterráneos de voces sobrenaturales;
  • Aparición de los espíritus de las tinieblas y de Chernabog (Satanás);
  • Glorificación de Chernabog y misa negra;
  • Sábado de brujas;
  • A lo lejos suena la campana de una iglesia del pueblo, dispersando a los espíritus de las tinieblas;
  • Amanecer.
Después de la muerte de Músorgski, su amigo y compañero Nikolái Rimski-Kórsakov orquestó y arregló esta extraordinaria obra, tan llena de intenso colorido y fuerza que la han hecho muy popular en los conciertos.

Una nota manuscrita de Músorgski fechada el 25 de Diciembre de 1858, puede indica que el compositor ruso intentó escribir una opera sobre el tema del cuento corto de Gogol La Noche de San Juan (Ruso: Вечер накануне Ивана Купала, Vecher nakanune Ivana Kupala). Dicho cuento contiene elementos comunes a otras historias de brujería, pero no incluye un aquelarre. No existen posteriores menciones a este proyecto.


El tema del aquelarre de las brujas, asunto central en el proyecto de Noche en el Monte Pelado, parece derivar de la inexistente obra The Witch (Ruso: Ведьма, Ved'ma), del Baron Georgiy Mengden, un militar amigo del compositor. En 1860, Músorgski decía haber recibido el encargo de escribir un acto para una opera sobre este tema.


La pieza que finalmente elaboró Músorgski fue finalmente editada por Rimsky-Korsakov y publicada en 1886 por V. Bessel & Co. El estreno se produjo el 15 de Octubre de ese año en el Kononov Hall de San Petersburgo, interpretada por la orquesta encargada de los Russian Symphony Concerts, dirigida por el propio Rimsky-Korsakov.


El poema sinfónico fue utilizado en la película Fantasía (1940) de Walt Disney como representación del mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario