viernes, 19 de abril de 2013

Books from the Crypt #16: El Puño de Dios

Título: El Puño de Dios
Título original: The Fist of God
Autor: Frederick Forsyth
Año: 1994
Género: Thriller
Sinopsis:
Con su indiscutible autoridad en temas militares y de alto espionaje, Forsyth nos lleva desde la planificación estratégica de Saddam Hussein hasta las arriesgadas misiones de comandos especiales tras las líneas iraquíes. La historia gira en torno a una terrible arma secreta que obra en poder del ejército iraquí y cuyo uso puede deparar una estrepitosa derrota de las fuerzas aliadas. Solo hay una manera de evitar el peligro que se cierne sobre Occidente: Infiltrar un agente en la propia Bagdad con una misión suicida... El puño de Dios narra en clave de ficción los pormenores de un conflicto bélico que conmovió el mundo y constituye una de las mejores novelas de Forsyth, maestro de narradores.

Crítica:
Frederick Forsyth narra con maestría una singular trama en torno a la Guerra del Golfo, provocada por la invasión de Kuwait por parte del ejercito de Irak a las ordenes del dictador Sadam Hussein. En esta novela, que mezcla hechos reales sobre la planificación y ejecución de la guerra con tramas ficticias, el autor revela las intrigas de los servicios de inteligencia, la suficiencia y estupidez de las grandes potencias de Occidente que permitieron a Hussein adquirir la capacidad tecnológica para desarrollar un efectivo programa de armamento químico y biológico, y, tal y como sucede en esta novela, incluso la adquisición de tecnología para desarrollar armamento nuclear.

Se trata de una excelente novela en la que las diferentes facciones en liza juegan a un peligroso juego de guerra de nefastas consecuencias y en el que la ineptitud de Occidente pone en manos de su rival cartas muy peligrosas. Asistimos a un magnífico despliegue narrativo en que se relatan las diferentes maniobras de inteligencia para identificar todo el armamento de Irak, así como las armas de destrucción masiva (químicas y biológicas), así como la construcción de un super cañón que recuerda al descrito por Verne en su novela "De la Tierra a la Luna", que Sadam pretende usar como arma definitiva.

En resúmen, un excelente thriller de intrigas internacionales en torno a un conflicto bélico que supuso un punto de inflexión en la historia reciente. La novela, desarrollada con gran maestría, supone una excelente lectura para los aficionados al género o aquellos interesados en una perspectiva diferente de los conflictos bélicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario