lunes, 22 de abril de 2013

Books from the Crypt #17: Congo

Título: Congo
Título original: Congo
Autor: Michael Crichton
Año: 1980
Género: Aventuras / Tecno-thriller
Sinopsis:
En el corazón de África salvaje se desarrolla una apasionante aventura en pos de encontrar la ciudad perdida de Zinj, punto clave de una terrible intriga internacional. Sus protagonistas: una chica ambiciosa al servicio de una poderosa multinacional; un joven científico californiano; Amy, un gorila entrañable; y un experto cazador que conoce los misterios de la selva. Se enfrentan con peligros mortales: pigmeos siniestros, bestias monstruosas, ríos de lava, espías de naciones enemigas, mercenarios implacables..

Crítica:
Michael Crichton, el creador del tecno-thriller, ofrece con esta novela una revisión de la famosa novela de H. Rider Haggard de 1885 "Las minas del Rey Salomón". Revisada y actualizada, Crichton narra con maestría una magnífica historia de una carrera contrarreloj por hacerse con un yacimiento de diamantes que puede ser la clave de un importantísimo salto tecnológico. Con esta base, y recreando el viaje de Allan Quatermain en la novela victoriana, el autor hilvana una trama de intrigas internacionales, aventuras a través de los bastos territorios de África y una lucha por la supervivencia contra todos los peligros del continente negro.

Fiel a su estilo, Crichton acompaña la narración con notas y explicaciones científicas que aportan una excelente documentación y convierten la novela en una obra de divulgación científica sobre biología, antropología, lenguaje de signos y telecomunicaciones. Lejos de resultar pesados, estos temas son tratados de forma que el lector encuentra los textos divulgativos de forma natural en la trama, sin romperla ni ralentizarla, añadiendo información y detalles que ayudan a comprender mejor los hechos.

Otro detalle interesante de la novela son las diversas referencias que utiliza Crichton para comparar las grandes diferencias y similitudes existentes entre las expediciones africanas del siglo XIX y la que él mismo describe. Los viajes de Henry Morton Stanley son citados varias veces, así como la novela de Haggard, "Las minas del Rey Salomón". Todo ello, junto con unas magníficas descripciones de los diferentes parajes africanos, los personajes creíbles y bien desarrollados, y el excelente trabajo divulgativo, hacen de la novela una lectura muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario