viernes, 12 de abril de 2013

Books from the Crypt #14: El texto de Hércules

Título: El texto de Hércules
Título original: The Hercules Text
Autor: Jack McDevitt
Año: 1986
Género: Ciencia Ficción
Sinopsis:
La red SKYNET de observación espacial está perpleja: los latidos de un lejano pulsar de rayos X tienen un comportamiento extraño. Un equipo de investigadores pugna frenéticamente por averiguar la causa, hasta averiguar que ha sido utilizado para transmitir un mensaje desde un remoto confín de la galaxia. Y el contenido del mensaje puede socavar los cimientos de la civilización y derribar los imperios del mundo desde Wall Street hasta el Vaticano.

Crítica:
Esta novela nos acerca al conocido tema del primer contacto entre la humanidad y una inteligencia alienígena, tratado, en esta ocasión, desde la perspectiva de las repercusiones que esto tiene sobre la especie humana. Con un mundo aun sumido en la guerra fría, con la permanente paranoia y estado de amenaza entre el bloque capitalista encabezado por los USA y el bloque comunista con la monolítica URSS, la llegada de una transmisión alienígena pone a prueba las tensas relaciones internacionales. McDevitt hila una magnífica trama en la que un grupo de científicos encargados de descifrar el mensaje alienígena, descubren para su maravilla y horror, las claves que pueden permitir a la humanidad un salto tecnológico sumamente importante, pero que se ven condicionados por la suspicacia de los servicios de inteligencia, la arrogancia de un presidente que quiere imponer la Pax Americana a cualquier precio y la desinformación. De esta manera, la trama fundamental de la novela se forma a diferentes niveles políticos y de poder, con unos científicos convertidos prácticamente en rehenes, sometidos a estrictos controles para que informen al presidente en cuanto den con algo que pueda ser convertido en un arma.

Aunque esta parte de la trama acerca a la novela a las orillas del thriller tecnológico y político, también hay una importante trama sobre como actúan y reaccionan los científicos a medida que avanzan en el descifrado del mensaje alienígena, las interacciones y dilemas morales que se producen entre ellos y como deben actuar ante esa situación.

En conjunto, Jack McDevitt elabora una magnífica y muy recomendable novela que invita a reflexionar sobre el ser humano y su naturaleza. Porque, realmente, en El Texto de Hércules el protagonista no es ese primer contacto, que se convierte en desencadenante de la trama a todos sus niveles, sino que la auténtica estrella de esta obra es el propio ser humano, que, ante semejante descubrimiento, se vuelca sobre sí mismo a través de sus instintos más oscuros: la paranoia, el miedo, la agresividad, la avaricia, el ansia de poder, etc. Esta novela supone una lectura apasionante, atractiva, llena de significado para todos los aficionados a la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario