martes, 16 de abril de 2013

Z-Corps

Z-Corps es un juego de rol de temática Zombi, donde los personajes encarnarán a desafortunados supervivientes que se han visto sorprendidos por la infección o, también, a miembros del cuerpo de los Z-Corps; la unidad de operaciones especiales creada para limpiar y descontaminar zonas infectadas, rescatar supervivientes, capturar infectados, etc.
Los Zombis que poblarán las calles en el universo de Z-Corps son los infectados por una enfermedad cuyo origen se encuentra en Kansas y donde comenzará el propio juego. Estos infectados no son los tradicionales zombis lentos y estúpidos, si no que se trata de avispados enfermos de una epidemia, rápidos y terriblemente agresivos, muy similares a los presentados en películas como “28 días después”, con el añadido de que la única forma de acabar con ellos es haciendo un daño masivo en su cabeza.

Z-Corps es un juego de zombis dispuesto a abrirse paso a través de un mercado saturado de muertos vivientes, que nos invaden a través de todo tipo de formas de ocio: cine, videojuegos, juegos de rol, series de TV, comics, juegos de mesa, etc. Sacar un producto de este género es arriesgado, ya que tiene que competir con una amplia y agotadora oferta a disposición del consumidor. Por eso, ¿qué motivo hay para sacar otro juego de zombis? ¿Qué tiene de especial Z-Corps para interesarse por él y hacer una inversión en este juego que tan valientemente ha sacado en España Holocubierta? Para responder a estas preguntas tenemos que tomar en consideración los siguientes puntos:

1.- Z-Corps usa el sistema de juego OpenD6, un sistema basado en tiradas de dados de 6 caras que no resultará desconocido para los veteranos de los juegos de rol. Por otro lado, este sistema no necesita otros dados que los tradicionales de 6 caras, fácilmente disponibles en cualquier hogar o de fácil adquisición. Además, este sistema es tremendamente sencillo e intuitivo, con pocas complicaciones, reglas simples y mecánicas carentes de dificultades. Esto permite introducirse rápidamente en la acción e involucrarse en la trama sin tener que depende de reglas farragosas y tiradas complejas. Esto lo convierte en ideal tanto para jugadores veteranos como para iniciar a nuevos jugadores con un sistema de juego ameno y muy asimilable.

2.- Z-Corps tiene una estructura de maquetación excelente, con una magnífica organización y distribución del espacio y los contenidos. Esto evita el tener que ir de un lado a otro del manual buscando reglas, haciendo consultas o tras la pista de ese detalle que necesitas pero no acabas de localizar. El libro está dividido en tres secciones:
  • Sobrevivir. En esta sección se encuentra el sistema de juego y la creación de personajes. Incluye toda la información necesaria para jugar con personajes supervivientes y la historia tal y como la conoce el público en general.
  • Desinfectar. Esta sección está dedicada a las unidades Z-Corps, la milicia privada de la empresa One World encargada de las tareas de contención, exterminio de zombis y rescate de supervivientes, así como de asesorar al ejército tras los numerosos errores cometidos por este. Incluye toda la información necesaria para jugar con personajes de los Z-Corps, y la historia tal y como la explica One World a los miembros de esta milicia.
  • Zona de Cuarentena. Esta sección está reservada para el Director de Juego. Incluye toda la información que necesita el DJ para crear y dirigir partidas de Z-Corps, así como todo el trasfondo del juego y dos aventuras, una orientada a supervivientes y otra para los Z-Corps.
3.- El trasfondo de Z-Corps es muy rico y variado. Permite elaborar las típicas aventuras de survival horror con supervivientes que tratan de escapar de las zonas infectadas de zombis y operaciones de desinfección de las milicias Z-Corps. Pero no se limita a esto, ya que la historia de la epidemia zombi es mucho más compleja que lo que los supervivientes y Z-Corps saben. Existen varias tramas ocultas a disposición del DJ para que pueda elaborar aventuras y campañas de género tecno thriller en las que los pj's pueden buscar el origen del virus, el Paciente 0, mientras tratan de desenmarañar la telaraña de intrigas, medias verdades y mentiras que se tejen entre las diferentes facciones enfrentadas en una lucha de poder oculta.

4.- Z-Corps tiene una excelente presentación gráfica, con ilustraciones que ayudan a visualizar los USA sometidos a la creciente infección zombi, así como a los sufridos supervivientes y valerosos Z-Corps. El manual está por completo en todos sepia de sangre seca y gris institucional, alterando el enmarcado de cada página para las zonas destinadas a supervivientes de las zonas de los Z-Corps. Visualmente, el juego resulta muy atractivo y ameno, dejando claro que es un juego de rol de zombis, sin tonterias, serio y preparado para jugar partidas de acción y horror.

En conclusión, Z-Corps es un juego de rol que cumple por completo las expectativas, con un diseño y maquetación que aportan al juego una gran apariencia y una facilidad de consulta y lectura que siempre se agradece en un manual de rol y no siempre está presente. Además, el juego está preparado para todo tipo de eventualidades y permite una gran variedad de opciones a los jugadores y directores de juego, con una versatilidad que lo pone al alcance de novatos y veteranos. Para los aficionados a todo lo que sea de zombis, este libro es indispensable, para aquellos que quieran un buen juego de supervivencia y horror es altamente recomendable, si quieres ir más allá de las clásicas historias de matar zombis y buscas algo más, Z-Corps da la opción de introducir tramas más complejas mientras te sumerges en una lucha contrareloj para contener la infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario