viernes, 3 de mayo de 2013

Books from the Crypt #18: Guerra Mundial Z

Título: Guerra Mundial Z
Título original: World War Z: An Oral History  Of Zombie War
Autor: Max Brooks
Año: 2006
Género: Terror / Ciencia Ficción
Sinopsis:
Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente.
Un relato insólito y realista, lleno de interrogantes sobre cómo se comportó la Humanidad ante la gran amenaza de la extinción.

Crítica:
Max Brooks demuestra sus artes como escritor de forma notable con este libro. La forma en que está planteado, aunque no sea novedoso (Bram Stoker lo hizó ya con su Drácula), si que resulta interesante. Y es que Guerra Mundial Z se aleja de las convenciones más habituales al estar redactado no como una crónica periodística, histórica o militar de un conflicto armado, sino como una recopilación de testimonios. A lo largo del libro, el autor se va entrevistando con una serie de personajes que narran desde su propia perspectiva como se desarrolló la Guerra Mundial Zombi, desde sus orígenes en una aldea olvidada de China hasta las represalias finales de la civilización humana que logró derrotar a las hordas de muertos vivientes. Con esa cercanía que aporta el leer un testimonio en primera persona de alguien que estuvo allí, que lo vivió, Max Brooks hilvana una magnífica historia que va más allá del mero conflicto de horror y supervivencia contra un enemigo incansable, inmune al dolor y al que no le afecta la moral, un enemigo que se fortalece con cada baja de su adversario. Y es que Guerra Mundial Z no se queda solamente en la novela de zombis en la que los humanos deben hacer frente a la que tal vez sea su peor pesadilla: enfrentarse a los muertos que regresan. No, Brooks va más allá y elabora una acertada y feroz crítica social contra los abusos de las multinacionales, la negligencia de los gobiernos y la ineptitud de los gobernantes, contra los intereses del dinero y el poder. A través de los testimonios de los supervivientes, se nos muestra una visión global de la guerra contra los zombis y de como se van acumulando los errores que facilitan la expansión de la infección.
Guerra Mundial Z es una novela atractiva y adictiva, que te engancha y te hace leerla hasta el final, con pasajes estremecedores, dolorosos y terribles, pero que, en conjunto, forman una historia magnífica que va más allá de los convencionalismos del género Z, que permite mostrar lo mejor y lo peor del género humano y que invita a reflexionar sobre nuestras actitudes y sobre la fragilidad de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario