viernes, 10 de mayo de 2013

Books from the Crypt #19: Descansa en Paz

Título: Descanse en Paz
Título original: Hanteringen av odöda
Autor: John Ajvide Linqvist
Año: 2005
Género: Terror / Fantástico
Sinopsis:
Algo muy extraño está ocurriendo en Estocolmo. En medio de una inusual ola de calor, la gente se da cuenta de que no puede apagar la luz ni los aparatos eléctricos. De repente, una noticia sacude a la nación: en la morgue los muertos están volviendo a la vida. ¿La anunciada resurrección de la carne o una “simple” invasión zombie? ¿Qué es lo que quieren estos regresados del más allá? Lógicamente, volver a casa...
Reconocido por la Academia Sueca como uno de los autores más brillantes de su tiempo, comparado por crítica y público tanto con Stephen King como con su compatriota Stieg Larsson, John Ajvide Lindqvist vuelve a dar muestras de su insuperable talento después del éxito internacional de Déjame entrar.

Crítica:
John Ajvide Linqvist es un autor que no deja indiferente. Este sueco, tras dar su particular versión de los vampiros en su anterior novela, Déjame entrar, se lanza a reinventar un nuevo subgénero del fantaterror: la novela de zombis. Al igual que hace Max Brooks con su Guerra Mundial Z, Linqvist nos introduce en una visión diferente de los muertos vivientes, dejando de lado el aspecto más populista y estereotipado de estas criaturas para crear una intensa trama en torno tres familias afectadas por el repentino despertar de los muertos. Gente muy humana, muy normal, que reaccionan de forma muy natural ante el regreso de sus seres queridos, a los que creían perdidos.
Lejos de caer en el estereotipo de los parientes devorados por el zombi del familiar al que trataban de proteger, estos muertos vivientes no se muestran como caníbales hambrientos, sino que simplemente son cuerpos reanimados que se muestran inofensivos. Con esta base y limitando el fenómeno a la ciudad de Estocolmo, el autor crea un relato con un gran interés, con una trama que se centra en el drama de las familias, en el desconcierto de las autoridades civiles y sanitarias y, sobretodo, en las reacciones de los diferentes protagonistas.
Ciertamente no es gratuito comparar a este magnífico escritor sueco con Stephen King, a quien recuerda en algunas de sus mejores novelas, tanto por la elegancia a la hora de desarrollar la trama como por la tremenda originalidad del planteamiento de esta novela. Por suerte, no imita al genio americano del terror en su verborrea literaria, evitando el avasallar al lector con interminables parrafadas.
La novela en su conjunto es una interesante y muy recomendable propuesta para aquellos que busquen algo diferente en cuanto a literatura de zombis o fantanterror, y, por supuesto, una recomendación para todo aquel que, simplemente, quiera leer una buena novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario