jueves, 13 de junio de 2013

Books from the Crypt #23: Metro 2033

Título: Metro 2033
Título original: Metro 2033
Autor: Dmitry Glukhovsky
Año: 2007
Género: Ciencia-ficción / Terror
Sinopsis:
Estamos en el año 2033. Tras una guerra devastadora, amplias zonas del mundo han quedado sepultadas bajo escombros y cenizas. También Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado bajo tierra, en la red de metro, y han creado allí una nueva civilización. Una civilización diferente de todas las que habían existido con anterioridad.Este libro narra las aventuras del joven Artjom, un muchacho que abandona la estación de metro donde ha pasado buena parte de su vida para tratar de proteger a la red entera contra una siniestra amenaza. Porque estos últimos hombres no están solos en el subsuelo...

Crítica:
Metro 2033 es una distopía post-apocalíptica que nos situa en un futuro próximo en el que el mundo ha sido arrasado por una guerra nuclear. Centrada en la red del metro de Moscú, una de las redes de metro más grandes e importantes del mundo, con estaciones convertidas en auténticas joyas arquitectónicas y diseñadas para servir de refugio en caso de holocausto atómico, el escenario se convierte en un entorno claustrofóbico, oscuro y aterrador, en el que las naciones son las propias estaciones y las fronteras se miden en apenas un centenar de metros adentrándose en los túneles.

En este siniestro entorno, Glikhovsky narra la dura lucha por la supervivencia de la humanidad, atrapada en los túneles y condenada a la supervivencia en la oscuridad, con la superficie arrasada por la contaminación radioactiva y las hordas de bestias mutantes que se han hecho con el control tras la guerra. Con este desolador panorama, la estación VDNKh se ve sometida a una nueva amenaza, una raza de mutantes que ronda sus fronteras y que desciende desde el exterior. La novela narra las desventuras y vivencias de Artyom, un joven enviado a la legendaria Polis, el núcleo central de la red, en busca de ayuda. Este viaje a través de la red de túneles, cruzando diversas estaciones y sometiéndose a todo tipo de situaciones y peligros se narran con una gran maestría que sumergen al lector en este apasionante y calustrofóbico mundo.

La novela aporta una gran cantidad de información sobre la situación en la red de metro, especulaciones sobre el exterior y algunos de los tramos más peligrosos y/o misteriosos, así como presentando diferentes facciones de importancia y leyendas del metro. En conjunto forma un todo coherente, absorbente y sumamente interesante, introduciendo al lector en este universo y abriendo las puertas a un escritor que demuestra un gran talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario