viernes, 21 de junio de 2013

Books from the Crypt #24: Metro 2034

Título: Metro 2034
Título original: Metro 2034
Autor: Dmitry Glukhovsky
Año: 2009
Género: Ciencia-ficción / Terror
Sinopsis:
Año 2034. Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado en las profundidades de la red de metro y han creado allí una nueva civilización que no se parece en nada a las anteriores... La estación Sevastopolskaya lleva varias semanas sin poder comunicarse con el resto de la red de metro. Aparece en ella un misterioso brigadier llamado Hunter. Este toma sobre sus hombros la lucha contra un enigmático peligro que amenaza a todos los habitantes de la red de metro, y emprenderá una arriesgada expedición hasta lo más recóndito del sistema de túneles. Le acompañará Homero, de la Sevastopolskaya, un hombre viejo y experimentado que conoce como nadie la red de metro y sus leyendas. Más adelante conocerán a la joven Sasha y Homero pensará que el héroe caído y la muchacha podrían ser la pareja perfecta para protagonizar su epopeya. Pero tendrá que protegerla de incesantes peligros.

Crítica:
Dmitiry Glukhovsky vuelve con su universo distópico y post-apocalítpico en el metro de Moscú. Segunda entrega de la saga Metro, universo abierto creado por este escritor ruso, se desarrolla un año después de la primera novela, Metro 2033, partiendo la acción desde otra estación de la inmensa red de trenes subterráneos, donde surge una nueva amenaza y, nuevamente, un hombre debe partir en busca de ayuda. Esta novela, que puede ser leída de forma independiente, nos ofrece una nueva aventura con un largo periplo a través del metro, visitando otros lugares y enclaves mencionados en la primera entrega, así como otros que no habían aparecido aún. Con un dispar grupo de protagonistas, el siniestro Hunter, el esperanzado Homero y la joven y decidida Sasha, esta nueva odisea vuelve a alcanzar toques "homéricos" de épica, intriga, aventuras y supervivencia en el submundo bajo la ciudad de Moscú.

Nuevamente nos encontramos con unas magníficas descripciones de las diferentes localizaciones visitadas, los sistemas de gobierno formados por las estaciones-estado, los horrores mutantes que acechan en los túneles y estaciones abandonadas, los peligros de la superficie, así como las cotas de luz y oscuridad a las que puede ascender y descender la humanidad en su lucha por la subsistencia en un entorno hostil y ajeno. Sin duda, Glukhovsky vuelve a demostrar su talento en esta segunda parte de la saga Metro, aportando un nuevo atisbo de ese mundo desgarrado, oscuro y extraño que se forma en el subsuelo, con una ciudad arrasada, poblada por horrores mutantes, un nuevo orden sobre y bajo la tierra en el que el hombre ha dejado de ser la especie dominante y debe adaptarse para ocupar un nuevo lugar en la jerarquía de la biosfera.

Metro 2034 es una lectura altamente recomendable, menos densa que su predecesora, ya que en la primera novela se desarrolla más a fondo todo el trasfondo, dejando paso en esta segunda parte a la trama. Pero Metro 2034 no sólo es una lectura recomendable para los lectores de Metro 2033, sino también para todos los aficionados al terror, la ciencia-ficción y las novelas post-apocalípticas. Una excelente continuación de la saga que deja satisfecho al lector y le permite sumergirse en las vidas de los protagonistas mientras se mueven por ese extraño mundo subterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario