miércoles, 19 de junio de 2013

Hispaviación: Revista aeronáutica


El vuelo, surcar los cielos libremente y desafiar la gravedad, alzarse sobre la tierra y navegar las corrientes de aire ha sido un sueño para el ser humano desde el momento en que un hombre prehistórico observó el vuelo de las aves y otros animales voladores y deseó romper las limitaciones que su forma y condición le impedían. El anhelo de liberarse de las cadenas que atan al ser humano a la tierra ha quedado reflejado a lo largo de la historia, dejando su reflejo en las tradiciones, cuentos, folclore y leyendas. Es muy conocido el caso de Ícaro y Dédalo, dos figuras de los mitos griegos que, prisioneros del rey Minos, construyeron alas con plumas y cera y las usaron para escapar volando de su cautiverio. Sin embargo, Ícaro, emborrachado de su nueva libertad y la nueva capacidad adquirida, voló demasiado cerca del sol, por lo que la cera de sus alas se derritió y se precipitó al vacío. Muchas historias como esta salpican los mitos de diversas culturas a lo largo de la historia, así como dioses del cielo, áves y otros animales voladores deificados y múltiples intentos de imitar el vuelo mediante alas y todo tipo de aparejos. Incluso Leonardo da Vinci sintió la pasión por el vuelo, diseñando paracaídas y máquinas voladoras.
Sin embargo, aunque durante los siglos XVIII y XIX hicieron su aparición los globos, dirigibles y planeadores, fue tan sólo un primer paso hacia lo que estaba por venir: la aviación. Y este gran salto lo dieron los hermanos Wright el 17 de diciembre de 1903. Como dijo Neil Amstrong al pisar la luna: "es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad". Y es que aquel fue el despegue de la aviación que tanto ha marcado el desarrollo de la civilización. Dos guerras mundiales demostraron el potencial de los aviones y fueron la base para el desarrollo de la aviación tal y como la conocemos hoy en día.

Los aviones y todo lo relacionados con ellos, ya sea la aeronáutica, meteorología, tecnologías aplicadas a la aviación, usos comerciales, militares y ejecutivos de la aviación, así como la historia de la misma han tenido su sitio en novelas, películas, comics, videojuegos y todo tipo de publicaciones. En este último campo es donde entra Hispaviación 2.0, una revista aeronáutica on-line con una excelente presentación, acceso a contenidos y amplia galería fotográfica que puede servir como fuente de información y documentación para todos aquellos que deseen saber más sobre el apasionante mundo de los aviones. Aficionados y profesionales pueden encontrar en esta revista una interesante selección de artículos para su consulta que pueden ser utilizados para la formación y desarrollo personales, resolución de dudas sobre la aeronáutica y los aviones, así como para buscar y obtener documentación.

Hispaviación 2.0 es una herramienta muy útil como fuente de documentación para ambientar y desarrollar partidas de juegos de rol de temática aeronáutica o para dar un poco más de riqueza a juegos de combates áereos como Wings of War o Dogfight. Incluso juegos de rol como La Llamada de Cthulhu y otros títulos de terror e investigación pueden verse ampliamente enriquecidos con esta revista. Vale la pena recordar, por ejemplo, historias como "Terror a 20.000 pies" de Richard Mattheson, que desarrollan una fantástica historia de terror a bordo de un avión, o "Espanto en las alturas", en la que los aviadores de antes de la I Guerra Mundial deben hacer frente a una amenaza que viene de las máximas alturas a las que podía subir un avión. Son tan sólo dos ejemplos de como desarrollar magníficas historias relacionadas con el mundo de los aviones. Pero no sólo nos podemos ceñir a este género. Michael Crichton, en su novela "Punto crítico", desarrolla un apasionante tecno-trhiller en torno a la investigación de un incidente en un vuelo rutinario. Los aviones y todo lo que los rodea puede convertirse en escenario idóneo para desarrollar apasionantes tramas de diversos géneros, para lo cual siempre es útil contar con abundante documentación. Por ello, Hispaviación 2.0 se puede convertir en un referente para aquel que esté dispuesto a dar el paso y comenzar a investigar en este mundo y crear sus aventuras relacionadas con los aviones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario