miércoles, 31 de julio de 2013

Ronal el Bárbaro (2011)

Título: Ronal el Bárbaro
Título original: Ronal Barbaren
País: Dinamarca
Productora: Einstein Film
Director: Kresten Vestbjerg Andersen, Thorbjørn Christoffersen, Philip Einstein Lipski
Guión: Thorbjørn Christoffersen
Reparto: (Voces de) Brigitte Nielsen, Sven-Ole Thorsen, Lars Mikkelsen, Lærke Winther Andersen, Lars Bom, Preben Kristensen

Sinopsis:
La historia gira en torno a la figura del joven, torpe y cobarde Ronal, un bárbaro muy poco bárbaro y con muy poca autoestima en el que, cómo no, caerá la responsabilidad de la supervivencia de su tribu ante la amenaza del malvado Lord Volcazar, para lo cual contará con la ayuda del débil bardo Alibert, la poderosa dama Zandra y el elfo metrosexual Elric.

Crítica:
Rolan el bárbaro es una producción danesa de animación que recurre al trillado cliché del antihéroe que tiene que salvar a los suyos. En este caso se trata de un joven flacucho que vive en un poblado de musculosos y agresivos bárbaros a los que secuestra el señor oscuro correspondiente. Al ser el único que ha logrado salvarse, debe emprender un viaje iniciático para salvar a su tribu. Durante el mismo se irá reuniendo con una serie de compañeros que le ayudarán y al final del cual logrará obtener la victoria mediante la auto superación.

La película no aporta nada nuevo y trata una temática muy vista ya. Sin embargo, lo mismo se puede decir de muchísimos otros títulos, sin que por ello desmerezcan. Y ese es el caso de Ronal el bárbaro. La película no está destinada a pasar a la historia como una obra de arte, pero cumple su cometido: hacerte pasar un buen rato entretenido y reírte mucho. Y es que, Ronal el Bárbaro es una parodia del género fantástico de espada y brujería, con múltiples guiños y referencias, como unos bárbaros culturistas y vigoréxicos que recuerdan al estereotipo forjado por las malas adaptaciones de Conan el Bárbaro. Zandra, la compañera del protagonista, es un guiño a la Red Sonja del comic (que poco o nada tiene que ver con el personaje original creado por Robert Howard en "La sombra del buitre", tan sólo el color del pelo y que es una hábil guerrera, ya que ni siquiera era un personaje de la Era Hiboria), y el elfo metrosexual y new age es una divertido remedo de los arquetípicos elfos tolkienianos. Además, se pueden ver otros guiños a El Señor de los Anillos o incluso Star Wars (el casco de Lord Volcazar recuerda al de Darth Vader pero con pinchos).

El ritmo de la película es rápido, cargado de escenas de acción y divertidos momentos en los que los personajes se ven metidos en todo tipo de disparatadas y absurda situaciones, con muchos gags, incluyendo algunos de tipo más sexual que hacen que la película no sea apta para el público infantil (recordad, españoles, animación no es sinónimo de películas para niños). Memorable la llegada a la tierra de las amazonas, con parodia abundante de tópicos femeninos, y con Brigitte Nielsen encarnando a la reina de las amazonas. Recomendable para reírse con las disparatadas desventuras del protagonista y sus compañeros y las bromas y parodias a costa de la espada y brujería, un género que se ha visto plagado de clichés y estereotipos que llegan a rozar el absurdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario