jueves, 18 de julio de 2013

Taxis: historia de un medio de transporte

El taxi es un medio de transporte cotidiano y habitual en todas las ciudades, hasta tal punto que resulta difícil hacerse a la idea de un núcleo urbano importante sin estos vehículos. De hecho en muchas ciudades se han convertido en una parte emblemática de las mismas al adoptar esquemas de colores propios y adaptarse a las condiciones de la misma, como los bicitaxis, taxis colectivos o, incluso los rurales burrotaxis y los taxis aéreos en zonas selváticas de difícil acceso.

Sin embargo, ¿cual es el origen del taxi? La palabra «taxi», según el Diccionario de la Real Academia Española, es una forma abreviada de la palabra «taxímetro», que a su vez deriva del griego τάξις, «tasa» y el griego μέτρον, que significa «medida». Pero la historia nos cuenta algo más sobre este medio de transporte, cuyo origen es anterior a los vehículos a motor, y todo empieza con una familia lombarda.

Los Tasso, eran una familia lombarda del siglo XII que residía en Camerata Cornello, Bérgamo. En 1624, afincados en Alemania, se convirtieron en condes. Hacia 1650 decidieron cambiar su apellido para traducirlo al alemán, pasando del italiano original "Della Torre e Tasso" a un germano Thurn und Taxis, que han conservado hasta nuestros días. En 1685, el Emperador Leopoldo I concedió a la familia el privilegio de usar el título de príncipes.

Escudo de armas de la Casa de Thurn und Taxis
Ruggiano de Tassis fundó un servicio postal en Italia a fines del siglo XV, alcanzando gran éxito. Más tarde, el 11 de diciembre de 1489, en Innsbruck, Janetto von Taxis fue designado jefe de los servicios postales del Sacro Imperio Romano Germánico. Franz Von Taxis creó la primera línea regular de coches de posta entre Holanda y Francia en 1501. Tomó como ejemplo los correos mongoles, que ofrecían servicio postal y transporte. La familia conservó esa exclusiva posición durante siglos, sin verse afectados por los diferentes conflictos bélicos y cambios geopolíticos que afectaron a Europa Central.

La compañía Thurn y Taxis duraría hasta el siglo XVIII, cuando sus sedes en territorios bajo dominio de España fueron compradas por el gobierno de ese país, dejando de operar como empresa particular en los territorios de los Borbones. Tras las Guerras Napoleónicas, las actividades del servicio postal de Thurn y Taxis se concentraron en Alemania, ofreciendo un servicio privado de correos en Baden, Hesse, Wurtemberg, Baviera, Baja Sajonia y Renania.

Ellos crearon además el cuerno postal y seleccionaron el color amarillo como distintivo del correo. El actual jefe de la casa de Thurn und Taxis es S. A. S. Alberto II de Thurn und Taxis. La familia es una de las más ricas de Alemania y residen, desde 1748, en el Castillo de St. Emmeram, en Ratisbona. El éxito de sus servicios durante los silos XV a XVIII inspiró en 2006 la aparición de un juego de mesa alemán, "Thurn und Taxis" que permite emular la creación de una red de transporte postal y de pasajeros a lo largo y ancho de Europa.

Thurn und Taxis, reglameno en español.

Desde este aristocrático y antiguo origen hasta nuestros días, los taxis nos han permitido desplazarnos aportando comodidad y libertad de desplazamientos, un servicio de gran importancia en nuestra sociedad.

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