viernes, 2 de agosto de 2013

Books from the Crypt # 27: Ronda de noche

Título: Ronda de noche
Título original: Night Watch
Autor: Terry Pratchett
Año: 2002
Género: Fantasía
Sinopsis:
Sam Vimes, de la Guardia de la Ciudad de Ankh-Morpork, lo tenía todo. Pero ahora una tormenta lo ha enviado de regreso a su tumultuoso y violento pasado,
Vivir en el pasado resulta duro, aunque morir allí sea increíblemente sencillo. Vimes debe sobrevivir a toda costa, porque tiene trabajo por delante: calzarse unas botas de suelas desgastadas para seguir la pista a un asesino maníaco, enseñar al joven que él mismo fue a ser un buen poli, y, sobretodo, cambiar el final de una revolución sangrienta.
Sólo hay un problema: si lo hace bien, puede perder a su esposa, el hijo que está por nacer y todo su futuro.

Crítica:
Ronda nocturna es la 29ª novela de Mundodisco escrita por Terry Pratchett, enclavada en la saga de la Guardia de la Ciudad de Ankh-Morpork y protagonizada por el detective "oficial" de este particular mundo, Samuel Vimes. Considerada una de las mejores novelas de Pratchett, sino la mejor, es una excelente lectura que, mediante el recurso del viaje en el tiempo, nos permite una visita al pasado de la ciudad, en el que nos encontramos algunos personajes ya conocidos de Mundodisco en una versión más joven y nos permite asistir a una serie de momentos históricos que marcaron los acontecimientos futuros.

De la mano de un veterano Samuel Vimes, encontramos a su versión juvenil, recién incorporado a la Guardia Nocturna, y nos hallamos en una ciudad gobernada por Lord Winder, un patricio loco y paranoico que la ha convertido en un caos en el que las fuerzas del orden son poco más que bandas criminales, la policía secreta es digna de las atrocidades de la Gestapo y la rebelión se va formando poco a poco. Es una historia de una revuelta, la historia de como surgió La Gloriosa República Popular de la Calle de la Mina de Melaza (Verdad, Justicia, Libertad, Amor a Precios Razonables, y Un Huevo Duro), de como los habitantes de la ciudad, hartos de un gobierno despótico que ha perdido toda razón de ser, comienza a organizar conspiraciones y acaba estallando una revuelta. Es una historia de revoluciones y levantamientos populares, de como surgen, se organizan, estallan, triunfan y caen, de como las cosas se pueden descontrolar y las consecuencias de los actos, de medidas gubernamentales equivocadas y del uso del ejército para pacificar manifestaciones. Es una guía de que hay que hacer y que no hay que hacer, una magnífica historia sobre la libertad, la justicia, la revolución y la cuántica que no tiene desperdicio.

La excelente trama urdida por Pratchett engancha desde el primer momento, y, aunque un lector novato no reconozca a los diferentes personajes que salen en la misma y desconozca los orígenes y trayectoria de Samuel Vimes, la novela puede ser leída de forma independiente. Es una excelente recomendación literaria, una obra que merece y debe ser leída.

Como curiosidad vale la pena destacar que es la primera novela cuya portada está ilustrada por Paul Kidby, que hace una parodia del cuadro de Rembrandt "La Ronda de Noche". Kidby hace un homenaje al anterior ilustrador de Mundodisco, Josh Kirby, colocándolo en la cubierta, en la posición en la que Rembrandt se pintó a el mismo. La pintura de Rembrandt fue usada para ilustrar la contratapa de la novela en la edición original y en la edición española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario