martes, 3 de septiembre de 2013

Books from the Crypt #29: Patria

Título: Patria
Título original: Fatherland
Autor: Robert Harris
Año: 1992
Género: Ucronía/Intriga
Sinopsis:
En el año 1964, un Tercer Reich victorioso se dispone a celebrar el 75 aniversario de Adolf Hitler. En ese momento, aparece flotando en un lago de Berlín el cadáver desnudo de un anciano: se trata de un alto cargo del Partido; el siguiente de una lista secreta que condena a muerte a todos los que figuran en ella. Han ido cayendo uno tras otro.

Crítica:
Robert Harris es un magistral escritor inglés de intriga, un maestro en su género que, con esta novela, da una nueva vuelta de tuerca al género. Autor de excelentes libros de intriga política, policíaca e histórica, en este caso elabora una absorbente trama en la que un inspector de policía debe investigar la muerte de un anciano, la primera de una serie de nombres condenados a desaparecer para mantener escondido un horrible secreto. Pero Harris va más allá al trasladar este argumento de intriga a un escenario ucrónico: una linea temporal alternativa en la que Alemania ganó la 2ª Guerra Mundial y el Eje se alzó victorioso como nueva potencia mundial. Harris no desaprovecha esta oportunidad para especular sobre esa Europa alternativa e imaginaria sometida a un Reich poderoso y dominante.

A través de la visión del protagonista, nos vemos inmersos en la compleja burocracia y el autoritarismo impuesto a través del miedo, en el acomodamiento y temprana decadencia de una sociedad alemana que se sabe vencedora y hegemónica, pero que permanece firmemente controlada por la maquinaria del terror nazi. Vale la pena destacar también la recreación del Berlín reconstruido tras la victoria según los designios de Hitler y su arquitecto favorito,  Albert Speer, así como la aterradora verosimilitud de la Europa que nos muestra, en un alarde de habilidad narrativa y creadora digna de las distopías de George Orwell. Esta novela resulta sumamente recomendable por su contenido y temática, tanto para los aficionados a las intrigas como para los que tengan interés en las ucronías, pues en ambos campos Patria resulta una lectura altamente sugestiva y amena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario