viernes, 20 de septiembre de 2013

X-Wing: El juego de miniaturas

HACE MUCHO TIEMPO,
EN UNA GALAXIA MUY, MUY LEJANA...

La guerra civil ha estallado. Pese a hallarse en desventaja, la Alianza Rebelde se enfrenta a la tiranía del maligno Imperio Galáctico. Aunque los efectivos de la Armada Imperial superan ampliamente en número a la flota rebelde, la Alianza confía en la habilidad de un puñado de intrépidos pilotos para cambiar el destino de la galaxia...


¡Planea tu estrategia! ¡Mueve tus naves! ¡Destruye a tu rival!


X-wing
es un vertiginoso juego de combate espacial táctico ambientado en el universo de Star Wars. Los jugadores controlan cazas estelares de la Alianza Rebelde o el Imperio Galáctico, asignándoles pilotos y equipándolos con armamento especial y mejoras, para vencer a sus rivales con hábiles maniobras. Esta caja básica contiene todo lo necesario para que dos jugadores puedan empezar a jugar a X-wing: miniaturas de naves pintadas a mano, dados especiales, cartas, fichas y reglas de inicio rápido. También se incluye un manual de reglas avanzadas con misiones especiales que llevan la experiencia de juego a un nuevo nivel

¡Pilotos, a vuestras naves! ¡Y que la Fuerza os acompañe!

X-Wing: El juego de miniaturas es un juego de la franquicia Star Wars diseñado por el equipo de FFG que permite recrear batallas espaciales durante la época de la Guerra Civil, es decir, durante los episodios IV, V y VI de la serie, lo que es la trilogía original. Los jugadores se enfrentan en el espacio al mando de cazas estelares de la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico, ya sea con pilotos genéricos de diferentes niveles de habilidad o con personajes como Luke Skywalker y Darth Vader.

La caja básica sólo dispone de tres naves (1 X-Wing y 2 Tie-Fighter), pero resultan suficientes para ejecutar las primeras partidas con escaramuzas de bajo nivel, para conocer el sistema de reglas y acostumbrarse al mismo. Una vez dominados los aspectos básicos del sistema de juego, se pueden ir adquiriendo nuevas expansiones para ampliar las flotas y recrear desde pequeñas escaramuzas hasta batallas a gran escala entre cazas, como el asedio a la Estrella de la Muerte.

El sistema de juego es sumamente sencillo, intuitivo y fácil de manejar, basado en características que miden el nivel de habilidad del piloto, potencia de fuego del armamento principal, agilidad de la nave para evitar ataques, grosor del casco y escudos de energía. Basándose en estas características y usando una serie de plantillas para medir con exactitud los movimientos de las naves, en muy poco tiempo se pueden adquirir las destrezas básicas para manejarse con soltura con este juego. Una vez aprendidos los conceptos básicos y realizadas algunas partidas para acostumbrarse a los mismos, se pueden incluir nuevos desafíos, equipando las naves con mejoras (armamento secundario, astro-droides y talentos de élite para el piloto), haciendo uso de las obstrucciones que incluye la caja básica (varios meteoritos) o, incluso, jugando las tres misiones que incluye el manual y que aportan características y objetivos distintos a los de una partida estándar, cuya finalidad es destruir todas las naves del adversario. Para que el juego básico no se quede corto, existen una serie de expansiones. Cada una aporta una nueva nave, 4 pilotos, así como nuevas cartas de mejora y marcadores para ampliar los que vienen con la caja básica.

Vale la pena destacar la calidad de las miniaturas de las naves, con un esculpido y un pintado fieles que dejan un buen sabor de boca al coleccionista y al jugador. La mayoría de las naves se mantienen dentro de una misma escala, salvo algunas excepciones, como la Esclavo-I, la nave del caza recompensas Boba Fett, que está fuera de escala con respecto a las demás naves. Salvo por esto, las naves representan fielmente los modelos conocidos, tanto en forma como en pintado, las ilustraciones del manual y de las cartas son también excelentes y representan adecuadamente las naves y escenarios del universo Star Wars.

En conclusión, se trata de un juego interesante, de fácil aprendizaje y ameno, con miniaturas de calidad y fieles a los originales que representan. La variedad de pilotos y cartas de mejora permiten personalizar los escuadrones de cazas y las ampliaciones dan acceso a nuevos modelos de naves. Tanto para el fan de Star Wars como para aquel que busque un juego de combates espaciales sencillo y rápido, X-Wing: El juego de miniaturas es una excelente opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario