miércoles, 30 de octubre de 2013

Books from the Crypt #34: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Título original: Do androids dreams of electric sheep?
Autor: Phillip K. Dick
Año: 1968
Género: Ciencia Ficción
Sinopsis:
La acción se sitúa en un mundo cubierto de polvo radiactivo tras una guerra nuclear que ha matado a casi todos los animales, por lo que la gente tiene animales eléctricos. El protagonista es Rick Deckard, un ex-policía y experto Blade Runner (aunque en la novela no tiene este nombre, sino el de "Cazador de Bonificaciones"), que debe eliminar a un grupo de Nexus 6 androides de última generación idénticos a seres humanos que ha llegado hasta la Tierra, huyendo desde una colonia espacial debido a las condiciones de vida a la que eran sometidos.
 
Crítica:
En 1968, Phillip K. Dick escribió "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", una novela destinada a convertirse en una obra de culto y que fue adaptada al cine por el director Ridley Scott, estrenada en 1982, bajo el título Blade Runner.

Adelantándose al surgimiento y auge del ciberpunk que surgió en los años 80, Dick plasma un futuro distópico en el que trata temas y motivos que caracterizarían este movimiento dentro de la ciencia-ficción. De hecho, esta novela puede entenderse como un presagio de lo que estaría por venir y un preludio de títulos como Neuromante de William Gibson o Ghost in the Shell de Masamume Shirow.

Durante la novela, se nos presenta un mundo que ha sobrevivido a una última guerra nuclear, pero que está agonizante, cubierto por una nube de polvo radiactivo y del que la humanidad trata de huir hacia las colonias del sistema solar. Desarrollada siguiendo los cánones de la novela negra, el protagonista ve como le encargan la eliminación de 6 androides de última generación, prácticamente indistinguibles de los humanos. Durante esta labor, se ve enfrentado a una serie de cuestiones que se le plantean en su ámbito profesional y en la difícil relación que mantiene con su esposa. En un mundo donde la religión dominante aboga por la empatía y la esperanza de la renovación de un mundo hundido, donde la tecnología permite crear réplicas casi perfectas de hombres y animales, ¿cual es la frontera entre lo natural y lo artificial?

Alternando las reflexiones del protagonista con una trama fluida, la novela supone un viaje iniciático en el que todos los personajes son cambiados de alguna manera. Dick demuestra con creces su talento en esta inigualable e irrepetible novela cuya lectura es muy recomendable, así como el visionado de su versión cinematográfica. Aunque ésta discurre por otras sendas diferentes, ambas concepciones de la historia no son mutuamente excluyentes, pues ofrecen diferentes perspectivas de la temática cyberpunk de la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario