lunes, 4 de noviembre de 2013

Books from the Crypt #35: Out

Título: Out
Título original: Out
Autora: Natsuo Kirino
Año: 1997
Género: Intriga
Sinopsis:
Masako, Kuniko, Yoshie y Yayoi trabajan en el turno nocturno de una fábrica de comida preparada de los suburbios de Tokio. Todas tienen graves problemas tanto de dinero como familiares (maridos infieles, suegras discapacitadas o hijos imposibles) y se desenvuelven en una atmósfera hostil e inhóspita. En el caso de Yayoi desemboca en el asesinato de su marido cuando éste la agrede físicamente. Masako la ayudará a deshacerse del cuerpo, ingrata tarea para la que contarán con la ayuda de las otras dos compañeras de trabajo, Kuniko y Yoshie. Juntas descuartizarán el cadáver y lo desperdigarán por varios puntos de Tokio. La policía sospecha de ellas pero todavía no tienen pruebas. Mientras tanto, un prestamista vinculado a los yakuza chantajea a las mujeres para que se ocupen de más cadáveres.

Crítica:
Sorprendente y magnífica novela de esta autora japonesa que engancha al lector desde el primer momento. Con una notable capacidad narrativa, la novela rompe estereotipos y analiza con mirada crítica a la sociedad japonesa con una perspectiva feminista no desprovista de cierto cinismo. Las protagonista son un grupo de cuatro mujeres que se ven obligadas a trabajar por horas en el turno de noche de una fábrica de comida preparada para poder mantenerse y complementar los sueldos de sus maridos. Todas ellas son mujeres normales, comunes, sin otra particularidad que la de verse sometidas a una sociedad con un fuerte componente machista que las incapacita para otros trabajos debido a su edad, su físico y su sexo.

A lo largo de la novela se desarrollan las vidas de las cuatro protagonistas, truncadas por el asesinato y la colaboración para deshacerse del cuerpo, unas vidas que se complican por las sospechas de la policía, las acciones de la viuda, las necesidades económicas y el intento de volver a lo que para ellas representa la normalidad y la rutina de sus vidas diarias. La autora describe con gran detalle e interés las vidas y antecedentes de estas mujeres, sus desventuras y vivencias, como aceptan los hechos y que consecuencias les traen. Todo ello integrado en una excelente trama en la que personas normales y corriente realizan una acción tan brutal como descuartizar un cadáver. Esta novela resulta una lectura sumamente estimulante y atractiva para los aficionados a la intriga y las novelas policíacas, a lo que se añade la localización en un entorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario