martes, 12 de noviembre de 2013

Books from the Crypt #36: Un barco hacia el infierno

Título: Un barco hacia el infierno
Título original: Un bateau pour l'enfer
Autor: Gilbert Sinoué
Año: 2005
Género: Histórico
Sinopsis:
9 de noviembre de 1938. Después del asesinato en París del consejero de embajada von Rath, Goebbels desencadena en toda Alemania, a título de «represalia», la tristemente celebre Noche de cristal: el incendio de las sinagogas, el saqueo de las casas judías... Algunos meses más tarde, en respuesta a las protestas que se elevan del mundo entero, pero sobre todo por razones de propaganda exterior, Aldolf Hitler autoriza a los judíos que lo deseen a abandonar Alemania. 13 de mayo de 1939. En Hamburgo, el S.S. Saint-Louis, paquebote enarbolando pabellón nazi, libera las amarras. A bordo viajan 937 pasajeros, de los cuales 550 son mujeres y niños. Todos son judíos alemanes. Todos llevan consigo sus visados. Destino: La Habana. Es en Cuba donde los exiliados esperan residir, mientras se les concede el derecho de entrada en los Estados Unidos. El 23 de mayo, mientras el barco está a punto de penetrar en aguas territoriales cubanas, Gustave Schroeder, capitán del buque, recibe un cable expedido por el Gobierno de La Habana: «Fondeo en rada - Alto - No intenten acercarse al puerto.» El cable ordena también que se devuelva la carga a Hamburgo. Schroeder es consciente del destino trágico que espera a sus pasajeros si regresan a Alemania… Basándose en documentos originales y en la confianza de los supervivientes, Gilbert Sinoué describe la increíble epopeya real de unos viajeros que fueron rechazados por todos los gobiernos del mundo libre.

Crítica:
Esta novela recrea un acontecimiento real que no ha alcanzado la trascendencia de otros hechos similares, pero no por ello deja de ser menos grave o vergonzante para las altas esferas implicadas en el mismo. Narra la trama ideada por Goebbels, ministro de propaganda nazi, para dar un lavado de imagen a su gobierno permitiendo un embarque de 937 judios en un buque rumbo a Cuba. Tras esto se esconde una trampa, pues los visados son emitidos por un alto funcionario corrupto de forma ilegal, el gobierno cubano se halla en una situación inestable, y los nazis aprovechan sus redes de espías para soliviantar a los pueblos de otras naciones contra los judíos. Una trama que atormentó a los pasajeros del S.S. Sant-Louis, sumiéndolos en la desesperación cuando se les impide el desembarco con el puerto a la vista, sumergidos en un vacío legal, ignoradas sus súplicas y siendo víctimas de la dejadez e intolerancia de los gobiernos. Mediante esta novela queda a la luz, una vez más, la hipocresía y dejadez de los auto-proclamados guardianes del mundo libre y de las democracias occidentales, unos gobiernos que permitieron con sus actos los auges del fascismo por su paranoia anti-comunista y temerosos de un cambio en el status quo.

La novela describe con detalle las vivencias que pasan los protagonistas, desde los antecedentes que llevaron a la infame Kristalnatch (la noche de los cristales rotos), la desesperación y el miedo, la esperanza de hallar una salida a su situación a través del viaje en el Sant-Louis, el desamparo en el que se hallan ante los manejos de los gobiernos, para los que no son más que una molestia, y finalmente su inesperado fin de viaje con las consecuencias que tuvo. El autor no se dedica a hacer una trama melodramática, exagerando el "interés humano", sino que cuenta con crudeza y amparándose en testimonios y documentos que salpican el texto, una historia que nunca debió suceder, una pesadilla que atormentó a los pasajeros del barco y que les llevó al límite de sus fuerzas. Esta novela supone una interesante lectura para aquellos interesados en la historia del Siglo XX, particularmente aquellos que tengan preferencia por todos los acontecimientos relacionados con la II Guerra Mundial y el Holocausto. Sin embargo, no está orientada sólo a este público, ya que tanto el estilo narrativo como la intersección de los testimonios y documentos suponen una trama adecuada para cualquier lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario