miércoles, 20 de noviembre de 2013

Books from the Crypt #37: Doctor Sueño

Título: Doctor Sueño
Título original: Doctor Sleep
Autor: Stephen King
Año: 2013
Género: Terror
Sinopsis:
Stephen King vuelve al mundo de El Resplandor, una de sus novelas más queridas y emblemáticas. Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico y atormentado por sus visiones y por los fantasmas de su infancia, que ha aprendido a controlar pero no a eliminar de su mente.
Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampsire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que los podría mantener vivos durante mucho tiempo.
Danny sabe que sin su ayuda, Abra nunca conseguirá escapar de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican.

Crítica:
Stephen King recupera al protagonista de una de sus novelas más aterradoras y conocidas, revelando, tras mucho tiempo de espera, que ha sido de Daniel Torrance. Aunque la novela puede ser leída de forma independiente, es recomendable haber leído en primer lugar El Resplandor, para así poder seguir la continuidad y comprender con exactitud los poderes que posee Danny y todo lo que acontece en el Overlook para acabar poblando las pesadillas del niño. Insisto en leer previamente la novela, sin importar si se ha visto o no la película, pues en la versión cinematográfica de Kubrick, la historia se desarrolla de forma diferente, y el propio King afirma que para él, la auténtica historia de la familia Torrance es la que sale en la novela y es la que se prolonga en Doctor Sueño.

En esta ocasión, King persiste con una de las claves de su obra, la existencia de hombres y mujeres con capacidades psíquicas y sobrenaturales, poblando el mundo con más gente dotada del resplandor y presentando a un terrible depredador, el Nudo Verdadero, una tribu de vampiros que se alimenta de este poder para sobrevivir. Pero primero nos introduce mediante pequeños episodios en la vida de Daniel Torrance, contando que le sucede a él y a su madre tras los sucesos acaecidos en el Hotel Overlook, y nos permite seguir una breve evolución de su vida para contemplar como acaba convirtiéndose en un alcohólico errante que vaga por los USA, de pueblo en pueblo para acabar instalándose en una pequeña localidad de New Hampsire, donde acaba afincándose y comienza así una nueva etapa de su vida.

Stephen King, más maduro y veterano, demuestra porque sigue siendo un maestro del terror, creando una fantástica historia con un excelente desarrollo y una trama que engancha al lector. Con la evolución y crecimiento de los protagonistas, la joven Abra y el ya adulto Daniel Torrance, King invita al lector a un viaje a través de los abismos del ser humano, esta vez con la bebida como guía, y presenta a una amenaza a la que sólo trabajando juntos podrán hacer frente los protagonistas. Con un reparto coral y un escenario que acaba convirtiéndose en un elemento imprescindible de la novela, Stephen King crea una excepcional secuela que dejará satisfechos a los fans de El Resplandor y a los seguidores de su obra en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario