viernes, 22 de noviembre de 2013

Día de Acción de Gracias (Thanksgiving day)

Thanksgiving Day o Jour de l'Action de grâce, llamado en español Día de Acción de Gracias es una fiesta tradicional que se realiza en Estados Unidos y Canadá. Esta festividad se celebra en cada país en distintas fechas y atribuida a distintos orígenes. En USA se realiza el cuarto jueves de noviembre, mientras que en Canadá es el segundo lunes de Octubre. Durante este día, generalmente se reúnen las familias y amigos a compartir una comida especial, un banquete con el que dar gracias por todo lo bueno que les ha acontecido.

El día de Acción de Gracias surge en América del Norte de una mezcla de tradiciones aborígenes e importadas por lo colonos. En Europa, este tipo de celebraciones eran originalmente festivales que se celebraban entre los ciclos de la cosecha, para agradecer el éxito de la cosecha y reconfortarse tras el duro trabajo con el resto de la comunidad. Los nativos americanos tenían festividades similares para celebrar la recogida de la cosecha, pues era señal de que podrían pasar el invierno sin pasar hambre y abastecidos. Con la llegada de los colonos a América del Norte, ambas tradiciones acabaron por mezclarse, para dar origen a la fiesta actual.

En Canadá, el Día de Acción de Gracias se remonta a 1578, durante el último viaje que hizo Sir Martin Frobisher (Wakefield, Yorkshire, c. 1535 o 1539 — Plymouth, 22 de noviembre de 1594) en busca del paso del Noroeste (la ruta marítima que bordea Norteamérica por el norte). En esta travesía realizó una ceremonia formal para dar gracias a Dios, tras lo cual se realizó un servicio religioso llevado a cabo por el ministro Robert Wolfall. Con estas bases se instauró la tradición de la fiesta a medida que iban llegando nuevos colonos a Canadá. Otro posible origen para la festividad canadiense puede remontarse a principios del siglo XVII, cuando los franceses llegaron a Nueva Francia con el explorador Samuel de Champlain y celebraron sus cosechas exitosas, durante las cuales incluso compartían su comida con los nativos de la región.

Por su parte, en USA, la tradición del Día de Acción de Gracia se originó en1621, en una celebración en agradecimiento por haber obtenido una buena cosecha realizada en Plymouth, en el actual estado de Massachussets. Dado que al principio la colonia de Plymouth no tenía suficiente comida para alimentar a la mitad de los 102 colonos, los nativos de la tribu Wampanoag ayudaron a los peregrinos dándoles semillas y enseñándoles a pescar. La práctica de llevar a cabo un festival de la cosecha como éste no se volvió una tradición regular en Nueva Inglaterra hasta finales de la década de 1660.

Según el historiador Jeremy Bangs, director del Leiden American Pilgrim Museum, los peregrinos pudieron haberse inspirado en los servicios anuales de Acción de Gracias por el alivio del asedio de Leiden en 1574, cuando vivían en Leiden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario