Books from the Crypt #40: Tijeras y Tiritas: La sanidad se va a hacer puñetas

Título: Tijeras y Tiritas: La sanidad se va a hacer puñetas
Autor: Nacho Fernández (Guión y Dibujo).
Año: 2013
Género: Comic / Crítica Social
Sinopsis:
Si la sanidad pública es un buen termómetro de como están las cosas, la nuestra indica estado febril... Un equipo de periodistas prepara el reportaje de la semana sobre un hospital que va a desaparecer para convertirse en clínica privada. A lo largo de una semana, les acompañamos en su empeño, en su estupefacción, y en sus pequeñas historias particulares, así como las acontecidas en el centro médico. Un rosario de absurdos, sinsentidos, contradicciones y decepciones, no ya sobre el Sistema Público de Salud, sino, sobre el estado mismo del país. ¡Alegrémonos, no perdemos la Sanidad Pública, ganamos un montón de clínicas carísimas!
Crítica:
Tijeras y Tiritas es una excelente incursión de Nacho Fernández en el espinoso asunto de la crítica social. Mediante este cómic, el autor pretenden concienciar a los lectores sobre la desastrosa situación de la Sanidad Pública en nuestro país a través de la perspectiva de los personajes: un equipo de televisión que va a rodar un reportaje en un hospital que va a ser privatizado, algunos de los empleados del propios hospital, los familiares de los protagonistas e, incluso, el neoliberal que pretende enriquecerse a través del negocio de la sanidad privada, comprando hospitales públicos para convertirlos en carísimas clínicas privadas de lujo.

Nada queda indemne en este comic: la crisis económica, la desidia y el miedo de la sociedad, la incompetencia manifiesta de los gobernantes, la complicidad de los medios de comunicación, el abuso de los bancos y la tragedia de los desahucios, sin olvidar el tema central del comic, la desastrosa situación de la sanidad. Nacho, con un dibujo que es marca de identidad y cuya versatilidad le ha permitido trabajar con diversos géneros y temáticas, afronta la crítica social y trata de hacer llegar a la verdad a través de este medio artístico-literario con un mensaje claro y directo: nos están vendiendo poco a poco, torpedeando y hundiendo todos los avances obtenidos desde la transición. Con un estilo de dibujo ameno y un guión ágil e incisivo, el autor no deja títere con cabeza, dando voz a todos los afectados en este asunto, incluso permitiendo exponer sus argumentos al neoliberal, para, que de esta forma, podamos conocer todos los puntos de vista, todas las perspectivas, para hacernos una idea clara de cual es la situación real y a que nos enfrentamos. Este comic debería ser de lectura obligada para todos y de presencia en bibliotecas públicas, una excelente denuncia que nos hace enfrentarnos cara a cara con la situación actual en la que vivimos, una verdad que muchos no quieren reconocer. No hay que dejar pasar este comic sin leerlo, pues en el se reflejan muchas historias de la calle y de la vida diaria que no deben ser ignoradas.