martes, 11 de marzo de 2014

San Patricio, patrón de Irlanda

San Patricio, conocido como el santo patrón de Irlanda, junto a santa Brígida y san Columba, fue un misionaero cristiano considerado tradicionalmente como el introductor del cristianismo en la isla.

Nacido en la Gran Bretaña romana, su padre, Calpornius era diácono y su abuelo, Potitus, era un sacerdote, de Banna Venta Berniae, cuya ubicación exacta resulta desconocida. La tradición identifica este lugar con Glannoventam la Ravenglass moderna en Cumbria, Inglaterra. Sin embargo, Patricio no era un creyente activo. De acuerdo a la "Confesión de San Patricio", a los 16 años fue capturado por un grupo de piratas irlandeses. Fue llevado a la isla y esclavizado, estando en cautiverio durante 6 años. Patricio afirma en su "Confesión", que ese periodo de su vida fue fundamental para su desarrollo espiritual. Él explica que el Señor tuvo misericordia de su juventud y de la ignorancia, y le dio la oportunidad de ser perdonado de sus pecados y se convirtió al cristianismo. Si bien en cautiverio, San Patricio trabajó como pastor y fortaleció su relación con Dios mediante la oración, lo que finalmente lo llevó a convertirse al cristianismo.

Después de seis años de cautiverio, oyó una voz que le decía regresaría pronto a casa y , a continuación, que su barco estaba listo. Huyendo de su amo, viajó a un puerto, a doscientos kilómetros de distancia, donde encontró un barco y con dificultad convenció al capitán para que lo llevara. Después de tres días de navegación desembarcaron, presumiblemente en Gran Bretaña, y al parecer todos salieron de la nave, caminando durante 28 días en un "desierto", debilitándose progresivamente por el hambre antes de encontrarse con una manada de jabalíes. Ya que esta sucedió poco después de que Patricio les instara a poner su fe en Dios, su prestigio en el grupo se incrementó en gran medida. Después de varias aventuras, regresó a casa con su familia, siendo un joven veinteañero. Después de regresar a Gran Bretaña, San Patricio continuó estudiando el cristianismo , y, finalmente, regresó a Irlanda como misionero cristiano. Patricio dice que él fue también "muchos años después" cautivo durante 60 días, sin dar más detalles.

Patricio relata que tuvo una visión de algunos años después de volver a casa :
Vi a un hombre venir, procedente de Irlanda. Su nombre era Victoricus, y llevaba muchas cartas, y me dio una de ellas. Leí el título: "La voz de los irlandeses". Cuando comencé la carta, me imaginaba en ese momento que escuché la voz de esas mismas personas que estaban cerca de la madera de Foclut , que está al lado del mar occidental , y se pusieron a gritar , ya que con una sola voz : "Apelamos a usted , muchacho siervo santo, para venir y caminar entre nosotros. "

San Patricio aparece en muchas historias de la tradición oral irlandesa y hay muchas costumbres relacionadas con su día de fiesta. La resonancia simbólica de la figura de San Patricio es compleja y polifacética, extendiéndose desde la llegada del cristianismo a Irlanda para convertirse en una identidad que abarca todo lo irlandés. En algunas representaciones, el santo es simbólicamente sinónimo de la religión cristiana . También hay evidencia de una combinación de las tradiciones religiosas indígenas con la del cristianismo, lo que sitúa a San Patricio en el marco más amplio de la hibridación cultural. El santo ha acabado asociado específicamente con la Irlanda católica y como sinónimo de identidad nacional irlandesa, convirtiéndose en un símbolo patriótico, junto con el color verde y el trébol.

Su fiesta, el Día de San Patricio (St. Patrick's Day), se celebra el 17 de marzo, conmemorando su fallecimiento (17 de marzo de 493 o c. 460). Es fiesta nacional de la República de Irlanda y fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte.

El Día de San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; cristianos y no cristianos celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye alcohol y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles. En algunos establecimientos se vende cerveza teñida de verde para la festividad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario