viernes, 4 de abril de 2014

Books from the Crypt #46: El imperio de los dragones

Título:  El imperio de los dragones
Título original: L'impero dei draghi
Autor: Valerio Massimo Manfredi
Año: 2005
Género: Histórica
Sinopsis:
Un grupo de romanos ha caído víctima de una emboscada. La odisea de Metelo y sus compañeros, en el siglo III, para eludir el terrible asedio de los persas y conseguir al fin llevar las cenizas de su emperador a Roma, tendrá un giro inesperado y fascinante. Estos valientes guerreros llegarán a la China milenaria. Allí descubrirán un mundo nuevo, deslumbrante y también lleno de peligros.

Crítica:
Toda novela histórica tiene un componente de fantasía, de especulación, ya que, al escribir una trama, desarrollar los personajes, el autor debe poner de su parte, basándose en los datos conocidos sobre la época en la que se desarrolla la acción. En este caso, Valerio Massimo Manfredi elabora una interesante novela que se ambienta en una etapa convulsa del imperio romano, relatando las vivencias de un grupo de legionarios romanos que caen, junto con su emperador Valeriano, presos de los persas por culpa de una emboscada. Con esta premisa inicial, el autor narra con los horrores a los que son sometidos los prisioneros condenados a trabajos forzados en una mina hasta su muerte, para, posteriormente, lograr fugarse y comenzar un camino que acaba llevándoles a la China milenaria.

La premisa de esta novela es narrar un posible contacto entre los dos mayores imperios de la antigüedad: Roma y China. ¿Factible? Ciertamente, ambas naciones tenían conocimiento de la existencia de la otra, pese a la gran distancia que las separaba. También está la leyenda de la Legión Perdida, una legión romana que, tras lograr sobrevivir a una masacre por parte de los persas, lograron escapar hacia el este y acabaron en China, donde lograron asentarse y convertirse en la guardia personal del emperador, y hasta fundaron una colonia romana. Con estas bases, Manfredi elabora el viaje único de un pequeño grupo de legionarios al mando de un comandante que ejemplifica los mejores valores de Roma y que lucha contra viento y marea para lograr regresar a casa, pese a que sus aventuras les conducen lo más lejos que podían llegar.

El autor demuestra sobradamente sus conocimientos sobre el mundo antiguo y hace un excelente retrato del choque cultural producido entre romanos y chinos, dos imperios con culturas tan diferentes. Son remarcables las descripciones de los estilos de lucha de los legionarios y las artes marciales chinas, así como las interacciones entre los personajes. En conjunto, nos encontramos con una novela muy bien construida, desarrollada con sabiduría y elaborada mediante una excelente representación de dos mundos tan diferentes que, finalmente, acaban cruzándose. Se trata de una lectura recomendable y amena que deja un buen gusto al lector y puede servir como base para iniciarse en el género o en la bibliografía de este interesante autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario