lunes, 14 de abril de 2014

Books from the Crypt #47: Pompeya

Título: Pompeya
Título original: Pompeii
Autor: Robert Harris
Año: 2003
Género: Histórica
Sinopsis:
Gran autor de thrillers políticos, esta vez el autor de Patria (Books from the Crypt #29) se remonta al año 79 a.C. para recrear los tensos últimos días antes de la terrible erupción del volcán Vesubio. Detallada recreación de la ciudad de Pompeya antes de la catástrofe. Y minuciosa intriga política que pone sobre la mesa los intereses de los poderosos y la cruzada personal de un joven ingeniero romano en busca de verdad y justica.

Crítica:
Pompeya es un thriller histórico del excelente autor Robert Harris, que describe los últimos cuatro días de la ciudad que quedó arrasada y enterrada por una descomunal erupción del monte vesubio. Tratada como una novela de intriga, la acción comienza dos días antes del fenómeno, y sirve como guía de la misma el protagonista, un joven y profesional maestro ingeniero dedicado al mantenimiento de los acueductos y sistemas hídricos de la región, enviado para sustituir a su predecesor desaparecido. El protagonista tiene que hacer lo imposible para reparar en un tiempo record una rotura del acueducto que deja sin agua a siete ciudades, buscando el apoyo del almirante Plinio el Viejo y haciendo frente a los obstáculos impuestos por los nobles de Pompeya, que ven en el joven aguador una molestia. Todo esto se ve complementado con la investigación que hace el protagonista para averiguar el destino de su predecesor y que le lleva a investigar una posible trama de corrupción y robo de agua.

Con magistral talento, Harris refleja la vida consagrada al lucro de Pompeya, así como demuestra un excelente trabajo de documentación a la hora de mostrar y explicar el complejo sistema hídrico desarrollado por los romanos para alimentar sus ciudades y los protocolos de mantenimiento que implicaban, así como la forma que tenían para construir y reparar estas conducciones. Combinando estos elementos con una trama de intriga y corrupción hábilmente orquestada, así como con los comentarios del propio Plinio el Viejo, que fue testigo y cronista de la brutal erupción, Pompeya conforma un conjunto literario sabiamente construido, una excelente lectura, amena y formativa que deja saciado al lector y huye de los constructos artificiales del fast food literario. Una interesante recomendación que vale la pena leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario