lunes, 5 de mayo de 2014

Books from the Crypt #48: El Exorcista

Título: El Exorcista
Título original: The Exorcist
Autor: William Peter Blatty
Año: 1972
Género: Terror
Sinopsis:
El terror comenzó tan discretamente que al principio pasó inadvertido.Pequeñas molestias en Regan, para las cuales Chris MacNeil, actriz y madre, encontraba fáciles explicaciones. Parecía como si Regan hubiera sido invadida por una personalidad diferente. ¿Era posible que anduviera suelta una fuerza demoníaca? Si los médicos y la psiquiatría no ayudaban, ¿el exorcismo podría ser la respuesta?

Crítica:
El Exorcista se ha convertido, por méritos propios, en un clásico de la literatura de terror del siglo XX. Por sí misma, esta novela es una lectura apasionante, que engancha al lector en una trama que se desarrolla a un ritmo propio y que no necesita efectismos gratuitos ni escenas de acción continua para elaborar una historia completa y fascinante. La fama de esta novela se vio incrementada por la película que en 1973 dirigió William Friedkin, con un excelente Max von Sydow en el papel del Padre Merrin.

Con una excelente introducción en la que se presenta al Padre Merrin en una excavación arqueológica en Irak, pasamos a la vida de Chris MacNeil, una actriz cuya hija comienza a desarrollar extraños síntomas. La historia se desarrolla siguiendo un ritmo propio, de forma progresiva y huyendo del efectismo barato, presentando a una serie de personajes muy humanos, con sus propios problemas e inquietudes, que se ven atrapados en un drama que escapa a su entendimiento y que acaba desembocando en el rito del exorcismo. Blatty demuestra una elegancia y estilo excepcionales a la hora de retratar a los personajes y las diferentes situaciones a las que se van enfrentando, logrando encaminar al lector hacia el terror de las diferentes manifestaciones que experimenta la pequeña Regan y el duelo entre el demonio y el exorcista. Tanto el ritmo como la atmósfera que transmiten la novela se ve adaptada al cine con una gran maestría, haciendo honores en la gran pantalla a esta magnífica novela que resulta altamente recomendable para los aficionados a la literatura de terror y una excelente lectura en cualquier caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario