martes, 22 de julio de 2014

Monstruos contra Alienígenas (2009)

Título: Monstruos contra Alienígenas
Título original: Monsters vs. Aliens
País: USA
Productora: DreamWorks Animation
Director: Rob Letterman, Conrad Vernon
Guión: Maya Forbes, Wallace Wolodarsky, Rob Letterman, Jonathan Aibel, Glenn Berger (Historia: Rob Letterman, Conrad Vernon)
Reparto: Voces de Reese Witherspoon (Susan/Ginórmica), Seth Rogen (B.O.B.), Hugh Laurie (Hugh Laurie), Will Arnett (Eslabón perdido), Conrad Vernon (Insectosaurio), Rainn Wilson (Gallaxhar), Kiefer Sutherland (General Warren. R. Monger), Stephen Colbert (Presidente Hathaway), Amy Poehler (Computadora de Gallaxhar) y Paul Rudd (Derek).

Sinopsis:
Susan Murphy, una joven de California, es golpeada por un meteorito radioactivo que causa un exagerado incremento en su tamaño convirtiéndola en una gigante de 15 metros. Una organización especial del gobierno de los Estados Unidos decide colocarla en cuarentena, con un grupo de monstruos que han estado aislados durante varios años, ocultos del mundo exterior. Su forzado aislamiento llegará a su fin cuando comienza una invasión alienígena en la Tierra, liderada por un robot gigantesco que empieza a causar pánico y terror en el país. Todo parece indicar que ellos son la única esperanza para detener la destrucción de la Tierra.

Crítica:

Monstruos contra Alienígenas es una divertida comedia de ciencia-ficción que homenajea con gracia y buen gusto al cine de terror y ciencia-ficción de los años 50, en particular a las películas de monstruos e invasiones alienígenas. Asi tenemos a la mujer gigante de "El ataque de la mujer de 50 pies" (1958), el doctor-insecto de "La mosca" (1958), película de la que haría un remake en 1985 David Cronenberg, la masa ameboide de "The Blob" (1958), el monstruos acuático de "La criatura de la Laguna Negra" (1954) y el monstruo mutante gigante de "Godzilla" (1954). No hay que olvidar otras referencias, como la conspiración estilo Area 51 que mantiene encerrados a los monstruos, las notas que interpreta el presidente Hathaway al teclado para contactar con el robot alienígena, sacadas de "Encuentros en la Tercera Fase" (1977).

Con una buena dosis de humor y un claro homenaje a ese cine de los años 50, Dreamworks elabora una película divertida. El excelente tratamiento argumental de la película ofrece diversión no sólo para el público infantil al que suelen estar dirigidos estos films, sino que también puede ser disfrutada por el público más adulto y por los conocedores del género. Los monstruos, el gobierno desconcertado e incapaz de hacer frente a la situación, el mad doctor (representado por el Doctor Cucaracha), las criaturas gigantes (Insectosaurio y el robot alienígena), el alienígena invasor con su nave de estilo retrofuturista conforman una serie de cliches que dan un sabor retro y nostálgico y remiten a una época y un cine muy característicos y que han sentado la base de muchos de los títulos que hoy son tan conocidos y apreciados.

Tanto por la trama como por la abundancia de clichés, Monstruos contra Alienígenas es una divertida opción, un excelente producto de Dreamworks que ameniza a niños y adultos y que permite recordar los viejos tiempos del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario