jueves, 31 de julio de 2014

The Faculty (1988)

Título: The Faculty
Título original: The Faculty
País: USA
Productora: 20th Century Fox
Director: Dimension Films / Miramax
Guión: Kevin Williamson
Reparto: Elijah Wood, Jordana Brewster, Josh Hartnett, Laura Harris, Clea Duvall, Shawn Hatosy, Famke Janssen, Piper Laurie, Bebe Neuwirth, Robert Patrick, Usher Raymond, Jon Stewart, Salma Hayek, Danny Masterson, Daniel von Bargen, Christopher McDonald, Tina Rodriguez, Duane Martin

Sinopsis:
Harrington High es una escuela de mugrientas paredes, anticuados libros de texto y profesores quemados. No hay dinero para excursiones ni para ordenadores nuevos ni para el departamento de Música. Los alumnos son de lo más heterogéneo: solitarios, líderes, pandilleros y cerebritos. Como todos los adolescentes del mundo, han de vérselas con unos padres que no los entienden, con unos profesores que los subestiman y, además, con sus activas hormonas. Lo que ignoran es que están a punto de enfrentarse con algo que nunca podrían haber imaginado. (FILMAFFINITY)

Crítica:

The Faculty es un thriller de ciencia ficción de invasión alienígena que adopta en clave de homenaje los conceptos y base argumental de la novela de Robert Heinlein "Amos de Títeres". Ambientada en un instituto, se presenta como una película de adolescentes que no tarda en dar un giro hacia la ciencia ficción y el terror a medida que los profesores van siendo asimilados por unas criaturas alienígenas que se introducen en sus cuerpos y toman control de ellos. La película narra como se va produciendo esta asimilación, así como un grupo variopinto de alumnos comienzan a trabajar juntos para descubrir que está pasando y como detener la invasión.

Interesante aproximación al subgénero de invasiones alienígenas, con homenaje al clásico de Robert Heinlein, aunque no se llega tan lejos como en la novela de este gran maestro de la ciencia ficción. The Faculty supone una visión diferente de la invasión alienígena mediante la asimilación de la población como se puede ver en las diferentes versiones cinematográficas de "La invasión de los ladrones de cuerpos" (1956) o como sucede en "La Cosa" (1982). En este caso, al adoptar el enfoque de la invasión iniciada en un instituto, la película parece ser y resulta un tanto más ligera de lo esperado en este tipo de subgénero, pero no por ello resulta el típico producto de cine juvenil de instituto americano. De hecho, una de las claves de la misma es la forma en que explota los estereotipos de este tipo de cine para formar un grupo de protagonistas completamente dispar y en el que se acaban rompiendo los estereotipos. Este recurso, que alivia el tedio de volver a ver el centésimo producto cinematográfico estadounidense de instituto, hace que la película resulte más interesante.

En conjunto, The Faculty es un título más en la lista de películas de invasión alienígena mediante la asimilación, control o clonación de la población humana, recurso muy manido. El interés del film radica en la perspectiva diferente que plantea, sabiendo generar el suspense y marcar un adecuado ritmo narrativo que hace disfrutar al espectador. Aunque no esté a la altura de los grandes clásicos de este subgénero de la ciencia ficción, es un título que vale la pena tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario