miércoles, 1 de octubre de 2014

Books from the Crypt #56: Conociendo a Cthulhu

Título: Conociendo a Cthulhu: Una guía de supervivencia sobre los Mitos de Cthulhu
Título original: What to Do When You Meet Cthulhu: A Guide to Surviving the Cthulhu Mythos.
Autor: Rachel Gray
Año: 2010
Género: Ensayo
Sinopsis:
Profundizando en los famosos Mitos de Cthulhu de H. P. Lovecraft y en las incontables amenazas místicas que acechan a los habitantes de la Tierra, esta completa guía describe los seres transdimensionales, las criaturas subterráneas y las bestias fantásticas que se esconden en los rincones del tiempo.
Si por error terminas encontrándote con alguien que revive a los muertos o te despistas y recalas en un pueblecito costero de sospechosos habitantes, no te preocupes, este ingenioso repaso al filo de la cordura cubre multitud de peligros imaginarios, opciones de escape y posibilidades de sobrevivir al enfrentarse a dichos horrores.
Shoggoths, ángeles descarnados, guls y el mismísimo Cthulhu son ya parte de la cultura popular en forma de muñecos de peluche y figuras de acción. Sin embargo, tal y como esta entretenida guía demuestra, todos estos monstruos no te parecerán tan adorables cuando te los encuentres cara a cara, cara a fauces o cara a tentáculos.
Rigurosa y a la vez divertida, esta “guía de supervivencia” arroja una luz diferente sobre el misterioso y a menudo inimaginable mundo de Cthulhu.

Crítica:
Conociendo a Cthulhu es un curioso ensayo en el que su autora, Rachel Gray, hace un repaso a los diversos indicios que nos indican la intervención de los horrores lovecraftianos, así como, mediante el análisis de diversos relatos de los Mitos, que hacer y que no hacer para sobrevivir.

Plagado de curiosos consejos que van desde lo útil ("si te encuentras ante la necesidad de viajar a través del tiempo y el espacio, ten siempre preparado el viaje de vuelta") a lo puramente ridículo ("no te estimules la glándula pineal en público"), siempre cargados de buenas ideas, mucho buen humor. Parodiando a través de la reflexión y el análisis una larga serie de relatos de los mitos, diseccionados hasta el punto de revelar toda la trama, vemos un complejo y detallado entramado de pistas, perspectivas, pruebas y medios de reconocer la intervención de los Mitos de Cthulhu en una fase temprana y como actuar ante ellos si tenemos intención de sobrevivir. Por supuesto, para ello, la autora desvela y desentraña las tramas completas de todos los relatos analizados, por lo que no es recomendable leer este libro sin haber leído previamente los títulos comentados.

Conociendo a Cthulhu es un libro escrito con fluidez y un lenguaje sencillo, sin caer en giros excesivamente eruditos ni terminología demasiado compleja, preparado para el lector ocasional de Lovecraft al igual que para el más veterano y encallecido conocedor de los Mitos. Supone, ante todo, una visión humorística, satírica y desmitificadora, que no deja títere con cabeza y se atreve con todos tipo de criaturas y dioses de los Mitos. Siempre con buen humor y poniendo una sonrisa en la boca del lector, este libro es una visión fresca y diferente que merece la inversión en su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario