martes, 7 de octubre de 2014

Books from the Crypt #57: La Balada de Halo Jones

Título: La Balada de Halo Jones
Título original: The Ballad of Halo Jones Book 1 (2000AD #376-385), Book 2 (#405-415), Book 3 (#451-466)
Autor: Alan Moore (guión), Ian Gibson (dibujo)
Año: 1984-1986
Género: Comic / Ciencia-ficción
Sinopsis:
Cuando Halo Jones se aburre con su vida en The Hoop, un mundo futurista donde los empleos son escasos y la emoción no existe, ella se dispone a salir a la galaxia… ¿Podrá sobrevivir a las altas y bajas que se encuentra en el camino, incluyendo un periodo prolongado como servidumbre a bordo y otro en una guerra terrible?

Crítica:
La Balada de Halo Jones es una serie dividida en 3 libros y publicada originalmente en la revista semanal británica 2000AD durante los años 1984-1986, que posteriormente ha sido fruto de diversas ediciones en formato recopilatorio. Creada por el genio excéntrico Alan Moore y con un excelente dibujo por cortesía de un Ian Gibson que demuestra su talento en cada viñeta, La Balada de Halo Jones es una magnífica muestra del comic británico de los años 80, tanto en el guión como en el aspecto gráfico.

Ambientada en un lejano futuro, narra las vivencias y aventuras de Halo Jones, una mujer que vive en un suburbio, sin empleo y atrapada por una sociedad que excluye a todos los "deshechos sociales" a un gueto propio. El primer libro narra la vida de Halo Jones en este descorazonador entorno, carente de esperanza y donde se espera que todo siga igual, sin posibilidades de mejorar o cambiar. Este desesperanzador ambiente se desarrolla a lo largo de todo el Libro 1 de forma bastante insulsa, mostrando una vida diaria en la que no acontece nada destacable. Sin embargo, poco a poco Halo Jones va desvelando una esperanza de mejora, un anhelo de ir más allá y dejar atrás el suburbio en el que vive, sentimiento que se va incrementando durante la trama a medida que va haciéndose más consciente de que, si no pone remedio a la situación, acabará atrapada. Al final del Libro 1, y como revulsivo para su propia vida, Halo logra un trabajo como azafata en un crucero de lujo que le llevará a las estrellas.

En el Libro 2 se desarrolla la vida de Halo en el crucero. Su adaptación a un empleo, el contacto con los ricos y poderosos aunque desde una posición de servidumbre, y se van desarrollando las noticias de la Guerra de la Nebulosa Tarántula, cuyos primeros titulares ya comenzaban a dejarse oir en el Libro 1. Aunque mantiene el tono pausado del libro anterior, pues Halo no deja de ser una mujer convencional, aunque trate de ir más allá, en esta parte de la historia se alcanzan grados de maestría como el episodio "Nunca olvidaré a Comosellamé", donde una no-entidad, un ser de sexo indefinido al que nadie presta atención, narra la historia de su vida. Sin duda, el Libro 2 marca un lento crescendo que se desarrolla junto con el mundo que refleja el comic para ir atrapando poco a poco al lector y dar paso al desenlace de la historia en el Libro 3.

El Libro 3 es la culminación de la historia, el desenlace final de la historia de Halo Jones, con un salto cuantitativo y cualitativo en la trama, ya que Halo abandona su puesto de azafata y se enrola en el ejército para acabar en la Guerra de la Nebulosa Tarántula. A partir de este momento, Moore es desencadenado y elabora una soberbia y magistral trama anti-bélica a la altura de clásicos como Tropas del Espacio, de Robert Heinlein. La crítica al ejército, las guerras y sus consecuencias se muestra con total crudeza en las vivencias de Halo Jones y en la figura del General Luis Canibal, quien dirige las operaciones bélicas. Los estragos que causa el conflicto armado en la población local, las secuelas físicas y psicológicas en los soldados y la locura de la guerra son parte de las armas con las que Moore desata su dialéctica anti-militar y que Gibson sabe perfectamente reflejar.

En conjunto, La Balada de Halo Jones nos muestra a un Moore en sus mejores momentos, dando rienda suelta a su creatividad e ingenio acompañado de un excelente artista gráfico. Aunque el primer libro resulta algo difícil de digerir, vale la pena leer sus páginas para ir conociendo a su protagonista, Halo Jones, ya que, a través de sus ojos, nos muestra el mundo en que vive. Acompañando a esta valiente mujer por sus múltiples vivencias, tanto buenas como malas, nos vamos adentrando en una historia que va mejorando en cada libro para alcanzar su brutal y descarnado clímax en el tercer libro, formando, en conjunto, una obra completa que no dejará indiferente al lector y que dejará satisfechos a propios y extraños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario