martes, 14 de octubre de 2014

Books from the Crypt #58: NOS4A2 (NOSFERATU)

Título: NOS4A2 (NOSFERATU)
Título original: NOS4A2
Autor: Joe Hill
Año: 2013
Género: Terror
Sinopsis:
VEN A CHRISTMASLAND
¿Qué darías por una entrada válida para toda la vida a un lugar donde cada mañana es Navidad y la infelicidad va contra la ley?
¡No renuncies a lo maravillosos!
¡No renuncies a tus sueños!
¡Buscamos personas ambiciosas a las que les gusten mucho los niños y sin miedo a la aventura!

Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un tambaleante puente cubierto que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país.
Charles Talent Manx sabe manejar a los niños. Los lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce Wraith de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al asombroso -y terrorífico- paraíso de la diversión que él llama "Christmasland". Pero, un día, Vic sale en busca de problemas... y encuentra a Manx

Crítica:
NOS4A2 (NOSFERATU) es una novela de Joe Hill, hijo del Maestro del Terror Stephen King, que demuestra que no necesita permanecer bajo la sombra de su padre. Aunque su producción no es tan prolífica como la de su progenitor, cada una de sus obras es una muestra de su gran talento, tanto en novela, como en relato corto o guionizando comics.

NOS4A2 es la matrícula del Rolls-Royce Wraith de 1938 de Charles Manx, un hombre que se dedica a secuestrar niños para llevarlos a un lugar en el interior de su mente donde todos los días son navidad, un parque de atracciones llamado "Christmasland". La curiosa matrícula hace referencia a la película alemana de 1922 Nosferatu, de F.W. Murnau, ya que su lectura en inglés se pronuncia de forma muy similar al título de este film. La novela se desarrolla desde dos perspectivas distintas: la del propio Charles Manx y su ayudante Bing y la de Victoria McQueen, quien de niña descubre que con su bicicleta puede cruzar un viejo puente cubierto que la lleva a cualquier lugar donde ella quiera ir. Victoria usa este medio para encontrar cosas desaparecidas, hasta que un día finalmente se cruza con Manx, hecho que desencadena toda una serie de sucesos que conforman el grueso de la trama.

La novela se desarrolla a lo largo de la trayectoria vital de Victoria McQueen, comenzando en el momento en que su padre le regala la bicicleta. A partir de ese momento acudimos a los buenos y malos momentos de Victoria, así como a las vivencias de Manx y Bing, en una trama que parece homenajear a Doctor Sueño (Books from the Crypt #37), de Stephen King. También se incluyen diversas referencias a otros trabajos de Hill: el concepto del paisaje interior en el que se mueve Manx es una referencia a la Casa Árbol de la Mente de Cuernos y a Craddock McDermott de El Traje del Muerto. El mapa digital que el FBI usa para localizar un iPhone tiene localizaciones como "El ojo de la cerradura" de Lovecraft, Massachussets, el pueblo donde se desarrolla el comic Lock & Key escrito por Hill. También encontramos referencias a la obra de su padre, como la población de Derry (parte de la geografía ficticia de Massachussets de King), el circo de Pennywise (It), además de nombrar al Nudo Verdadero (Doctor Sueño), algunas referencias a la saga de la Torre Oscura y la devoción de Bing, "El Hombre Enmascarado", hacia Manx recuerda a la del Hombre Basura hacia Randal Flagg en Apocalipsis. Sin embargo, estas referencias a la obra de Stephen King son meros guiños, ya que Hill ha declarado que no quiere compartir mundo con la obra de su padre, elaborando así su propia geografía.

Joe Hill ha elaborado con esta novela una excelente trama de terror en la que habla sobre la inocencia, la familia, la pérdida y la fantasía. Huyendo de tópicos y convencionalismos, NOS4A2 hilvana una absorbente historia hábilmente desarrollada que engancha al lector en un entorno que evoluciona con la trama y desemboca en un excelente clímax final con el que logra cerrar de excelente manera todo el conjunto de la historia. Una excelente recomendación para aquellos aficionados al género, ya sean o no conocedores de este autor que marca su propio camino marcando distancias con su padre y demostrando su gran talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario