lunes, 27 de octubre de 2014

Gran Héroe

Imagina por un momento que la ficción se hiciera realidad, imagina que todas esas películas en las que los protagonistas superan peligros insalvables, matan a diestro y siniestro, y se dedican a realizar todo tipo de acrobacias y movimientos espectaculares, fuera el único mundo que conoces, pues de esto va Gran Héroe.
Dicho de otra manera: Piensa por un momento que te cuelas dentro de la pantalla de tu televisor en medio de una película de acción. Éste es el mundo de Gran Héroe, un mundo sujeto como el tuyo a reglas que se pueden moldear a voluntad, un mundo de héroes y villanos, de buenos y malos, de policías y asesinos.

Siendo observado sin su conocimiento por los espectadores, tu personaje dependerá de su nivel de audiencia. Si éste no satisface a los productores, los guionistas tendrán que replantearse su futuro y su vida.

El mundo de Gran Héroe no es más que un universo paralelo al nuestro en el que la vida se guía mediante las películas de cine de nuestro mundo, donde los malos no pueden ganar y los buenos son capaces de aguantar un disparo a bocajarro.
Gran Héroe es un juego de rol de Ediciones Epicismo que parodia el cine de acción holywoodiense desde los años 70 hasta la actualidad. Con una serie de arquetipos que retratan a los personajes cliché de este género, los jugadores pueden recrear los argumentos y situaciones de este tipo de películas.

El manual, de 65 páginas, es en B/N con la portada de tapa blanda a color, con una maquetación sencilla, simplista y decorado con una serie de ilustraciones alusivas que demuestran que este es el primer juego lanzado por esta joven editorial. El sistema de juego es sencillo y manejable, aunque es de un estilo retro que recuerda a títulos de otros tiempos, ya que en su simplicidad y su estilo básico, tiene una serie de mecánicas y opciones muy limitadas, que recuerdan a juegos que ya marcaron una época en los años 80 y principios de los 90. De hecho, Gran Héroe habría podido ser un boom durante aquella época, tiempos en los que el rol en España se cimentaba en editoriales como Joc y que vivió una época fuerte. Este estilo "old school" lo convierte en un juego retro que, pese a parecer un anacronismo en nuestra época, no deja de ser una interesante apuesta y una forma de introducir a nuevos jugadores. El sistema de juego sencillo y la temática, que homenajea y parodia un género cinematográfico que no ha perdido su vigencia, permite crear partidas y campañas para jugadores de todos los niveles, así como disponer de una amplia fuente de ideas. De hecho, el propio manual incluye una larga lista de títulos de cine de acción que pueden servir para conocer mejor el género o para servir como inspiración para partidas y personajes. Sin embargo, la lista no es todo lo completa y exhaustiva que pudiera ser y se echa de menos, por ejemplo, la inclusión de la película "El último gran héroe" (1993, Dir. John McTiernan), título clave para un juego de este tipo, ya que parodia el cine de acción con todos sus clichés.

En cuanto al sistema de juego, se basa en tiradas de dados de 10 caras (d10) a los que se suman la característica y la habilidad correspondientes. Además, incluye algunas peculiaridades muy interesantes. Para empezar, las ventajas y desventajas  vienen definidas por el arquetipo del personaje, es decir, que son fijas, y son puramente interpretativas, ya que definen la personalidad y modo de actuar de ese arquetipo del género de acción. A causa de esto, es importante ceñirse al arquetipo, ya que de lo contrario se puede perder Audiencia, otra incorporación de este juego. La Audiencia indica lo popular que es el personaje a través de las películas (aventuras) en las que participa. Si se mantiene fiel al arquetipo, la Audiencia se mantiene, pero si se desvía del mismo, puede perder Audiencia y acabar por morir de forma definitiva, ya que, sin importar cuantas heridas sufra, el personaje no morirá hasta que la audiencia no baje lo suficiente como para que los productores consideren su retirada. Otro aspecto curioso es la inclusión de los puntos de Guión, utilizables por jugadores y director de juego para incluir "giros argumentales" que les permitan obtener pistas cuando se encuentren atascados y así poder continuar la trama. Otro detalle a tener en cuenta es la inclusión de una aventura completa que puede servir como introducción a los personajes, un detalle que siempre vale la pena tener en cuenta en cualquier juego de rol.

En conjunto, Gran Héroe es un título con un estilo retro, muy clásico, pero que puede servir como introducción a nuevos jugadores o simplemente para jugar partidas basadas en el cine de acción hollywoodiense. Un título que, al ser el primero que sacó una editorial joven, puede resultar insatisfactorio en cuanto a mecánicas y apariencia a aquellos que busquen sistemas muy elaborados y complejos y manuales a todo color y papel satinado, pero que vale la pena probar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario