viernes, 10 de abril de 2015

Books from the Crypt #70: Punto crítico

Título: Punto crítico
Título original: Airframe
Año: 1996
Autor: Michael Crichton
Género: Tecno-Thriller
Sinopsis:
Un N-22 de la compañía Transpacific Airlines, un moderno avión fabricado por la empresa Aeronáutica Norton, sufre un extraño accidente en pleno vuelo que cuesta la vida a tres personas y heridas graves a otras muchas. No obstante, el aparato logra tomar tierra en Los Ángeles y, a partir de ahí, se inicia una precipitada investigación para esclarecerlas causas del misterioso suceso ¿por qué ha ocurrido? ¿fue un fallo mecánico o humano? ¿quién es, en todo caso, el responsable? Hay un juego muchos intereses: entre la Norton y China está pendiente la firma de un contrato por la compra de cincuenta N-22; los empleados de la empresa ven peligrar sus puestos de trabajo si la investigación revela un defecto de fabricación: y la prensa no duda en tergiversar los hechos si así consigue más ventas. Incluso el piloto, el más avezado de Transpacific, parece ocultar algo.. Combinando un trepidante ritmo argumental y un sólido conocimiento dela más avanzada tecnología aeronáutica, Michael Crichton ha logrado una novela apasionante.
 
Crítica:
Punto crítico es un novela del maestro del tecno-thriller, Michael Crichton, que trata sobre los intereses creados en torno a un accidente aéreo con numerosos heridos y varias víctimas mortales. Centrándose en la investigación del mismo que realiza la empresa que fabricó el avión, vemos como se van desplegando una serie de subtramas en torno a la misma. La empresa atraviesa una difícil situación, por lo que la posible venta a China es vital para el futuro de la misma y la incertidumbre sobre las causas del accidente pueden afectar al resultado de la misma. Aparecen problemas internos por que los sindicatos creen que la venta a China va a perjudicar a los trabajadores mediante las clausulas de contraprestación (la empresa se compromete a que determinadas partes del avión se fabriquen en el país del comprador), además de que van surgiendo problemas internos por una posible disputa entre directivos. Por otro lado, al producirse un segundo incidente con el mismo modelo de avión, pero sin víctimas, salta la liebre para los medios de comunicación, representados, principalmente, por un programa de noticias que prefiere tergiversar la información y ofrecer un enfoque amarillista para así incrementar su audiencia, sin importarle las consecuencias del mismo. La aerolínea también parece tener cosas que ocultar ya que niega a la empresa fabricante del avión el acceso a la tripulación de vuelo que puede resolver dudas sobre lo sucedido durante el accidente. En conjunto se hilvana poco a poco una telaraña de intereses y tramas que pretenden ocultar datos o manipularlos en beneficio de distintas partes implicadas.

Como suele ser habitual en muchas novelas de Crichton, en Punto crítico existen dos temas a tratar: el argumento principal ronda en torno a la investigación del accidente aéreo y los intereses surgidos en torno al mismo, ya sea dentro o fuera de la empresa que fabricó el avión. Como argumento secundario, se desarrolla el tema de la tergiversación y manipulación de la información por parte de la prensa. Mientras que el tema principal se desarrolla como el punto en torno al cual gira la novela, elaborando una interesante trama de intriga en torno a la tecnología aeronáutica, el tema secundario se deja entrever poco a poco, para alcanzar mayor fuerza en el momento en que el programa de noticias entra de lleno en la acción, realizando el reportaje que pretende hundir el modelo de avión accidentado. A lo largo de la novela, Crichton, con su habitual maestría, deja una progresiva crítica al cambio de paradigma experimentado por los medios de comunicación, tanto la prensa como la TV. Bien mediante reflexiones de algunos personajes o mediante el enfoque sensacionalista que aporta el programa de noticias, la novela arremete contra ese enfoque amarillista en el que la información puede ser tergiversada, manipulada, alterada, sin escrúpulo alguno, táctica muy habitual hoy en día en todo tipo de medios de comunicación y en internet. De esta manera, Crichton elabora una apasionante novela con un claro mensaje contra la creciente tendencia a tratar la información y las noticias con un claro enfoque sensacionalista. En conjunto se desarrolla una muy interesante trama, con un mensaje crítico muy acertado que forman un novela amena y recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario