jueves, 23 de abril de 2015

El fin del mundo en 35 mm (2005)

Título: El fin del mundo en 35 mm
Título original: Cigarette Burns (Masters of Horror Series 1x08) (TV)
País: Estados Unidos
Productora: IDT Entertainment
Director: John Carpenter
Guión: Drew McWeeny, Scott Swan
Reparto: Udo Kier, Norman Reedus, Gary Hetherington, Chris Britton, Colin Foo, Douglas Arthurs
Sinopsis:
Kirby Sweetman administra su propia sala de cine en donde exhibe películas de culto de las décadas del setenta y ochenta. Sin embargo, para pagar las cuentas se ve obligado a dedicar parte de su tiempo a otro trabajo: la búsqueda de cintas cinematográficas originales y extravagantes para gente rica. Un día es contratado por Mr. Ballinger para encontrar una cinta muy especial: "Le Fin Absolute Du Mond" (el final absoluto del mundo). El problema reside en que existe solamente una copia de dicha cinta, cuyo paradero es un misterio, pero más misterioso aún es el particular efecto que produce en quienes la observan. Kirby muy pronto averiguará por qué dicha cinta es tan ansiada... (FILMAFFINITY))

Crítica:
El fin del mundo en 35 mm es un film del director John Carpenter que forma parte de la TV serie "Masters of Horror". Esta, conocida también como "Maestros del terror", es una antología creada por Mick Garris para Showtime. Consta de una serie de capítulos de una hora de duración, dirigido cada uno por un conocido director del género. Al ser una antología, cada capítulo es completamente independiente, contando un historia propia y sin relación con las demás. Masters of Horror consta de dos temporadas de 13 capítulos cada una, y el octavo capítulo de la primera temporada quedó en manos de John Carpenter.

Con Cigarette Burns, Carpenter demostró su talento como director de cine en una cinta que recuerda a sus mejores momentos, con títulos como La Cosa, El Príncipe de las Tinieblas o la excelente y lovecraftiana En la boca del miedo. Para Masters of Horror, este veterano nos presenta una aterradora y sorprendente historia en la que a un experto en encontrar cintas cinematográficas originales y raras se le encarga hallar la única copia que queda de "Le Fin Absolute Du Mond". Sobre esta película pesa una leyenda negra, pues cada vez que ha sido proyectada, los espectadores han enloquecido y se han entregado a una orgía de muerte y violencia, por lo que se clasificó como prohibida y se destruyeron todas las copias excepto una que ocultó su director.

Con una temática que recuerda a la obra de teatro ficticia "El Rey de Amarillo" de Robert Chambers, Carpenter deleita al espectador con la búsqueda de un film prohibido y maldito. El protagonista, Kirby Sweetman, se ve envuelto en una búsqueda en la que a cada paso se le advierte de la locura de su propósito, una película cuya única copia existente debe permanecer escondida y que, a medida que Sweetman avanza en su búsqueda, comienza a sentir la perturbadora influencia del desenlace de la misma. Haciendo uso del metalenguaje visual y con las claras referencias al trabajo de Robert Chambers, Carpenter elabora una cinta que le consagra en un estado de gracia comparable al que alcanza en los mejores títulos de su filmografía.

De hecho, Carpenter alcanza tal éxito con este capítulo de "Masters of Horror", que "Le Fin Absolute Du Mond" ha trascendido del medio en que es presentada para convertirse en una leyenda urbana, un moderno tecnomito que afirma la existencia auténtica de la misma, como sucede con el Necronomicon de H.P. Lovecraft. Sin embargo, no hay que perder la cabeza: tanto la película maldita de Carpenter como el grueso volumen de Lovecraft son creaciones ficticias que no existen, pese a la esperanza y convencimiento de aquellos que son bastante crédulos como para pensar lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario