viernes, 5 de junio de 2015

Books from the Crypt #75: El misterio del carruaje

Título: El misterio del carruaje
Título original: The Mystery of a Hansom Cab
Año: 1886, 1896 (Revisado)
Autoro: Fergus Hume
Género: Misterio
Sinopsis:
Cuando un hombre es hallado muerto en el interior de un carruaje de alquiler, uno de los más distinguidos ciudadanos de Melbourne es acusado de asesinato. El ilustre joven proclama su inocencia, pero se niega a dar una coartada. Pronto se descubre la identidad de la víctima: un caballero recién llegado a la ciudad, muy bien relacionado con las altas esferas de la sociedad, y que pretendía en matrimonio a la hija de un rico hacendado, Madge Frettlby, que a su vez está enamorada de Brian Fitzgerald, un apuesto irlandés instalado en Melbourne para hacer fortuna.

Desentrañar el misterio será tarea de un eminente abogado y dos intrépidos detectives que llevarán al lector desde los más distinguidos salones de la alta sociedad, al submundo más miserable de los bajos fondos.

Crítica:
"El misterio del carruaje" fue la novela de misterio más vendida del siglo XIX y la primera mitad del XX, siendo la primera de su género en alcanzar la categoría de bestseller. Escrita en 1886 y revisada por el autor en 1896, es una novela típicamente victoriana, pero dotada de una capacidad de atrapar al lector propia de los mejores autores del género.

Hume, quien pretendía originalmente ser dramaturgo, se vio impedido de desarrollar la profesión que ansiaba practicar debido a que carecía de todo tipo de fama o reconocimiento público. A causa de esto, trató de hacerse conocido como escritor de novelas. Acudiendo a un librero, le consultó sobre los libros más vendidos, y, al enterarse de que se trataba de las novelas de detectives, compró un lote de las mismas y las leyó ávidamente. Decidido a escribir una él mismo, la ambientó en Melbourne, donde vivía, y no dudó en reflejar los distintos aspectos de la ciudad, desde los salones de la alta sociedad hasta los barrios bajos. Vale la pena destacar que el propio autor recorrió las calles y lugares que describe para poder reflejarlos con exactitud en su obra. Aunque el éxito de la novela, por la que nadie apostaba, sorprendió a propios y extraños, le permitió alcanzar el reconocimiento que buscaba, se vio encasillado en el género, convirtiéndose en un prolífico escritor.

El misterio del carruaje es una novela ambientada en el final del siglo XIX, en plena época victoriana australiana, por lo que contiene una trama que refleja perfectamente el ambiente que se vivía en esa época. Hume retrata con gran acierto una sociedad preocupada por las apariencias y la respetabilidad, una sociedad hipócrita en la que el qué dirán era lo más importante y en la que cualquier escándalo corría como la pólvora y podía arruinar de forma definitiva una reputación. Partiendo de un asesinato cometido en un insospechado e inesperado sitio, el interior de un carruaje, el autor nos guía a través de la trama de forma magistral. Demostrando un gran talento, Hume nos introduce directamente en la acción describiendo los hechos en los dos primeros capítulos con la noticia publicada en el periódico Argus en la que se narran los hechos, para continuar con la instrucción del sumario. De esta forma, la novela gana en verosimilitud y realismo, y el lector tiene la sensación de que está leyendo los documentos referidos a un caso real. 

Partiendo de esta base, la historia se va desarrollando mediante la investigación del detective Gorby, aunque posteriormente se incorpora a la trama un investigador rival, Kilsip. Así, utilizando como recurso la confrontación entre ambos personajes y elaborando poco a poco pero con fluidez la trama, se desarrolla un apasionante misterio en el que se van desvelando una serie de pistas e indicios que van conduciendo al lector hacia los hechos que acaban por desvelarse por completo en el desenlace final de la novela. Hume demuestra un talento que se despliega en cada página y que enreda al lector en el argumento para que no pueda dejar el libro hasta el final. El desarrollo, el descubrimiento de los diferentes indicios, el juicio, las consecuencias del mismo y el trabajo por hallar la verdad, se coaligan para elaborar una excelente novela de misterio altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario