miércoles, 10 de junio de 2015

Books from the Crypt #76: La cólera de Ultrón

Título: La cólera de Ultrón
Título original: Rage of Ultron
Año: 2015
Autores: Rick Remender (Guión) y Jerome Opeña (Dibujo)
Género: Comic / Ciencia - Ficción
Sinopsis:
El superequipo creativo formado por Rick Remender (Imposibles Vengadores) y Jerome Opeña (Los Vengadores) desata toda la ira robótica de Ultrón contra Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, en el relato especialmente construido para escoltar el estreno de Los Vengadores: La Era de Ultrón. Titán, el mundo nativo de Thanos, ha caído en las manos de la más peligrosa inteligencia artificial. ¡El Planeta Ultrón ocupa ahora su lugar! Zorro Estelar, el hermano de Thanos busca entonces la ayuda de sus antiguos compañeros... ¡Pero ahora son muy diferentes de los héroes que conoció!

Crítica:
La cólera de Ultrón es una novela gráfica lanzada con motivo de la película "Vengadores: Era de Ultrón" (2015, Dir. Joss Whedon). Debido al formato en que está realizada, es una historia independiente y fuera de continuidad, por lo que los acontecimientos narrados no afectan a las series abiertas de comic.
Con esta novela gráfica, Remender pretende dar una conclusión a la larga situación que se ha desarrollado entre Hank Pym, creador de Ultrón, y la IA descontrolada y asesina. Se trata de una historia de caída y redención vista a través de los problemas de una familia disfuncional, afectada por un grave complejo de Edipo y múltiples problemas generacionales. Con esta premisa, se elabora una trama de ciencia - ficción con IA's descontroladas (¿por qué nadie se acuerda de las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov?) en la que Ultrón desarrolla todo su potencial infeccioso, revelándose como el mayor fallo de Pym.

Interesante historia de ciencia-ficción con una IA asesina y descontrolada que pretende asimilar todo lo que se encuentre en su camino. Lamentablemente, demuestra, una vez más, que en las editoriales de comics y las productoras cinematográficas que la coherencia y el fondo de conocimientos heredados de toda la literatura de ciencia-ficción que se ha escrito se ignora alegremente en pos del objetivo de crear historias más espectaculares. Sin embargo, pese a este aspecto, nos encontramos con una historia bien desarrollada, aunque la temática de caída y redención no es algo nuevo.

La cólera de Ultrón se elabora como una reflexión sobre la humanidad y sus capacidades, así como el enfrentamiento arquetípico entre creación y creador. Ultrón, para poder desarrollarse plenamente como individuo, debe asesinar a su creador, aunque para ello se base en una lógica perturbada basada en los parámetros mentales de Hank Pym. En conjunto, es una novela gráfica destinada a atraer nuevos lectores que tengan afición por la ciencia-ficción, y puede resultar algo poco novedoso para los lectores habituales de los Vengadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario