viernes, 26 de junio de 2015

Books from the Crypt #78: Solos

Título: Solos
Títulos originales: Outpost
Años: 2011
Autor: Adam Baker
Género: Terror / Thriller de Supervivencia
Sinopsis:
Una plataforma petrolera medio abandonada y en ruinas, atracada en un remoto lugar del océano Ártico, está a punto de ser cerrada. Una tripulación reducida aguarda la nave que los llevará a casa... Pero el mundo más allá de este gélido páramo ya no es el que recuerdan. Un siniestro virus se propaga por el planeta a toda velocidad. En cuestión de días, se ven asoladas ciudades enteras. Los contagiados, irreconocibles, se convierten en una horda rabiosa y casi indestructible?..

Uno por uno los canales de televisión y radio que unen la tripulación a lo que queda de la civilización humana dejan de retransmitir... El silencio invade las ondas. La incomunicación es total. Y el largo invierno en el Ártico solo acaba de empezar...Atrapados en los confines de la tierra, quince hombres y mujeres se enfrentan al panorama desolador del hambre y la hipotermia, inconscientes aún de que la plaga apocalíptica que ha devastado al resto del planeta viene directo hacia ellos...

Crítica:
Solos en una novela que combina el género de terror con la acción de un thriller de supervivencia polar. Ambientada en una plataforma petrolífera situada en un remoto rincón de las heladas aguas del océano Ártico, narra las pruebas a las que se ven sometidos los miembros de la tripulación de la misma, que se ven aislados y sin posibilidad de rescate desde el exterior. La causa de esto es una misteriosa enfermedad que se extiende de forma descontrolada y convierte a los afectados en caníbales rabiosos que sólo pueden ser detenidos con un tiro en la cabeza.

Lo que a primera vista parece un título más en la larga lista de novelas de Apocalipsis zombie se convierte en un claustrofóbico y aterrador thriller en el que la supervivencia adopta el protagonismo. Los personajes tienen que hacer frente al aislamiento y las condiciones extremas del invierno en el Ártico sin posibilidad de rescate ni de recibir nuevos suministros al quedar completamente aislados por causa de la epidemia. Al hacer frente a esta situación, y sometidos a la tensión de no saber que ha sucedido en el exterior y cuanto van a poder aguantar, van surgiendo tensiones, se van formando alianzas y aparecen animosidades. Y es que, aunque se trate de una novela con trasfondo de Apocalipsis zombie, la trama se centra en la plataforma y sus habitantes, dejando de lado lo que pueda suceder en el resto del mundo debido al completo aislamiento de los protagonistas.

El autor sabe manejar la situación, planteando una serie de desafíos a los que los personajes deben enfrentarse: el racionamiento, los problemas de energía, el saberse aislados, la búsqueda de contactos mediante la radio, etc. Incluso cuando, como indica la sinopsis, comienzan a tener contacto directo con la plaga apocalíptica que está devastando el mundo, esta se muestra de forma original, alejándose de los tópicos de infectados caníbales y los clásicos zombis de Romero. Es esta originalidad y el planteamiento centrado en la supervivencia en un entorno altamente hostil lo que aporta más interés a la novela. A causa de esto, el lector se engancha siguiendo las evoluciones de los personajes y como buscan la manera de sobrevivir y hacer frente a cada nueva adversidad. Todo ello conduce a un desenlace apropiado que cierra con un broche de oro la novela.

Solos, como aproximación al subgénero de Apocalipsis zombie es una interesante variación del mismo, trasladando la acción a un lugar extremadamente inhóspito (el Ártico con la llegada del invierno polar), y dejando en un segundo plano la amenaza de la plaga, la cual se queda tan sólo como las informaciones que van apareciendo por radio y televisión hasta que cesa toda emisión. Esto la convierte en una novela de interés para aquel que busque algo diferente de este trillado subgénero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario