miércoles, 8 de julio de 2015

Shuma-Gorath

Shuma-Gorath es un personaje ficticio creado originalmente por Robert E. Howard y posteriormente introducido por Marvel Comics como un villano del Doctor Extraño. Su primera aparición es en una historia corta de Howard titulada "The Curse of the Golden Skull", donde un hechicero llamado Rotath invoca los "iron-bound books of Shuma-Gorath". Su primera aparición en Marvel Comics es en Marvel Premiere #5 (Noviembre de 1972), creado por Steve Englehart y Frank Brunner. En este formato se le da la apariencia de una criatura cuyo cuerpo es una bola de carne con un único ojo con una pupila roja y dotada de gruesos tentáculos. Aunque originalmente era de color púrpura, acabó por tener una tonalidad verdosa.

Dominador de cientos de dimensiones, Shuma-Gorath llegó a la Tierra hace 1.000.000 de años, junto con otros Primigenios (Old Ones). Dominaron el planeta y demandaron numerosos sacrificios humanos de las civilizaciones ancestrales. Finalmente fueron expulsados por el hechicero y viajero del tiempo Sise-Neg. Todo esto fue observado por otro hechicero viajero del tiempo, el Doctor Extraño, que tenía la esperanza de derrotar a Shuma-Gorath en el pasado para que su maestro, el Anciano, no tuviera que morir en el futuro en una lucha contra esta criatura.

Shuma-Gorath logró regresar durante la Era Hiborea (que se extiende, aproximadamente, desde hace 14.000 a 10.000 a.d.C.), unos 1.000 años antes del hundimiento de Atlantis, para erigirse nuevamente como dios. El Primigenio se alimentaba de sacrificios de sangre y guerras tribales, pero, al mismo tiempo, cualquier sacerdote o cultista que buscara su favor también era asesinado. Tras una época de tortuoso dominio, algunos enviaron un grito de ayuda a un nuevo dios, Crom. Éste envió una tormenta desde las tierras del norte, y con ella, tres libros aprisionados con hierro ("iron-bound books of Shuma-Gorath") y una llave para abrirlos. Armado con estos libros, un chamán se enfrentó a Shuma-Gorath, leyéndolos en voz alta y, justo antes de acabar el tercer volumen, un vengativo Shuma-Gorath lo incineró con una explosión de energía. Sin embargo, desde las cenizas se alzó una nube de llamas, sellando el hechizo de Crom y encarcelando a Shuma-Gorath en el interior de la montaña. Esta fue bautizada como Monte Crom en honor del dios vengador. Los tres libros fueron conocidos como los libros aprisionados con hierro de Shuma-Gorath ("iron-bound books of Shuma-Gorath").

En tiempos modernos, el Doctor Extraño y su mentor, el Anciano, fueron objeto de una serie de ataques por una serie de enemigos sobrenaturales y el Buda Viviente. En un momento dado, Extraño detectó un peculiar rastro de energía que siguió hasta un agujero negro que habló con la voz de Shuma-Gorath, que se burló de él con la promesa del retorno del Primigenio. Al retornar junto a su Maestro, se dio cuenta de que Shuma-Gorath había vuelto a través de la mente del Anciano, por lo que intentó enfrentarse a él en una batalla mística. Incapaz de derrotarlo, se vio obligado a matar a su mentor. De esta forma se establecería un persistente duelo entre el Doctor Extraño y Shuma-Gorath, quien trataría nuevamente de regresar a la Tierra.

Posteriormente, el hechicero Nicholas Scratch invocó a Shuma-Gorath, a quien ofreció como sacrificio a los Cuatro Fantásticos y los Siete de Salem, ya que el Primigenio se encontraba débil y hambriento. Pero la oportuna intervención del Doctor Extraño lo detuvo al teleportarlo a Stonehenge, donde la criatura fue expulsada a un lugar "más allá del tiempo y el espacio".

Shuma-Gorath se reveló como uno de los cuatro señores de Los de Múltiples Ángulos (the Many-Angled Ones), a quien Lord Mar-Vell de Tierra-10011 (Cancerverso), invocó junto con Ktl, Yot-Soter y Nyerlathortech antes de apuñalar a Thanos en el Ritual Necropsia para tratar de destruir a Dama Muerte de Tierra-616, como ya hizo con Muerte de Tierra-10011, lo que provocó su dominio sobre este universo alternativo. Al dar muerte a Thanos, Dama Muerte de Tierra-616 fue invocada inadvertidamente, por lo que ella destruyó y paralizó a Los de Múltiples Ángulos (the Many-Angled Ones) durante eones.

Sin embargo, Shuma-Gorath logró escapar de la obliteración del Cancerverso, ya que posteriormente fue invocado a la Tierra-616 por la Lanza del Destino. Antes de que pudiera cruzar por completo el portal, Visión lo apuñaló en el ojo con la Lanza del Destino, obligándole a retirarse de nuevo a través de la brecha y desterrándolo una vez más.

Más tarde, durante la invasión de Thanos a la Tierra (centrada en la isla de Manhattan), mientras Luke Cage y su equipo de Vengadores tratan de contener a las fuerzas alienígenas, el Doctor Extraño, manipulado por Ebony Maw, invocó a Shuma-Gorath. En esta nueva aparición, el Primigenio demostró la capacidad de poseer a hordas de gente, lo que dificultó la batalla. Finalmente, lograron derrotarlo, aunque tal vez sólo se enfrentaran a una mínima parte del poderoso ser, como una uña que rasca la realidad tratando de atravesarla.

Poderes de Shuma-Gorath
Además de sus múltiples poderes místicos posee la capacidad de comunicarse y controlar a otros, tanto en su proximidad como a través de barreras dimensionales. Es capaz de crear y dirigir poderosas explosiones de energía mística, y producir transmutaciones a escala planetaria

Su piel es correosa y blindada, haciendo que sea difícil dañarle, salvo por las más poderosas magias. Es de suponer, que puede alterar su forma a su voluntad.

Su tamaño parece estar relacionado con su poder, ya que sólo es verdaderamente gigantesco en su dimensión nativa. En la Tierra siempre aparece sustancialmente más pequeño, aunque cuando es invocado, sólo se manifiesta una pequeña parte de su esencia. Por ello, sólo se le puede observar en la plenitud de sus poderes en su dimensión nativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario