jueves, 13 de agosto de 2015

Books from the Crypt #79: Muerte Escarlata

Título: Muerte Escarlata
Títulos originales: Little Scarlet
Año: 2004
Autor: Walter Mosley
Género: Thriller
Sinopsis:
Los Ángeles, 1965. Los barrios negros de la ciudad han sido arrasados por una oleada de disturbios que a punto ha estado de provocar una guerra racial en todo el país. Han ardido comercios, se han derruido edificios, se han saqueado almacenes. Y una mujer negra ha sido brutalmente asesinada. Pero la policía no se atreve a investigar en la zona en un momento de tanta violencia y, además, teme que el asesino pueda ser un hombre blanco. De ser así, no cabe duda de que se producirían nuevos episodios de disturbios entre la población negra. Sólo una persona puede meter las narices en ese barrio devastado sin levantar sospechas. Y a él acude la policía: se trata de Easy Rawlins, el hombre malcarado, hosco y atribulado que pronto convertirá la investigación del asesinato de Nola Payne en un símbolo de la lucha de su pueblo. Rawlins irá reconstruyendo los acontecimientos que rodearon el crimen y empezará a sospechar que la explicación fácil no tiene por qué ser la verdadera.

Crítica:
Muerte Escarlata es una novela ambientada en la ciudad de Los Ángeles tras los disturbios raciales que la azotaron durante 1965. En un momento convulso en el que la rabia y la frustración de la comunidad negra, ampliamente discriminada y víctima del racismo, no puede aguantar más la presión y estalla provocando una guerra civil racial dentro de la ciudad. Tras el caos producido, y mientras se trata de recuperar algo parecido a la normalidad, se presenta una difícil situación: una mujer negra ha sido asesinada supuestamente por un hombre blanco, pero la investigación de la policía podría hacer saltar por los aires la frágil paz. Ante esta difícil situación entra en juego Ezequiel "Easy" Rawlins, un hombre a quien la policía encarga la investigación.

Siguiendo los pasos de Rawlins y a través de sus ojos, Mosley elabora un retrato de una época y una sociedad de forma incisiva y sin tapujos. No es una novela políticamente correcta, pues el protagonista arremete contra todo y todos. Tratando de descubrir la verdad sobre la muerte de una mujer cuyo único crimen parece ser haber ayudado a un hombre blanco que iba a ser linchado, Rawlins refleja en su mirada el mundo en el que se mueve, donde la segregación, los prejuicios y el miedo son algo común.

Pero Mosley no elabora sólo un retrato de una ciudad en un periodo determinado, sino que también va construyendo una trama en torno a este escenario que se convierte en un personaje más de la novela. Con gran habilidad narrativa, el autor desarrolla la historia de una investigación, la persecución de un criminal sin identificar que se revela como un elemento más producido por esa atmósfera de discriminación y prejuicios. En conjunto, esta novela funciona perfectamente en sus dos vertientes: crítica y fiel reflejo de una época determinada e historia de investigación policial. Ambas características se entremezclan para formar un todo coherente, bien hilvanado y con una serie de personajes que se adaptan perfectamente a la trama. Mosley demuestra su talento y habilidad con este thriller que no deja insatisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario