sábado, 29 de agosto de 2015

Books from the Crypt #81: Noctuario

Título: Noctuario
Títulos originales: Noctuary
Año: 1994
Autor: Thomas Ligotti
Género: Terror / Literatura Extraña
Sinopsis:
Thomas Ligotti, «el secreto mejor guardado de la literatura de horror contemporánea», según el Washington Post, nació en Detroit en 1953 y estudió en la universidad estatal de Michigan. Ha trabajado como editor asociado de la editorial Gale hasta 2001,año en que fijó su residencia en Florida. En 1996 reunió los mejoresrelatos de sus tres primeras colecciones de cuentos («Songs of aDead Dreamer», 1986; «Grimscribe: His Lives and Works», 1991;y «Noctuary», 1994) en el volumen «The Nightmare Factory»,que recibió el premio Bram Stoker a la mejor colección de relatos.En 2006 publica «Teatro Grottesco» y, finalmente, en 2010,el inclasificable «The Conspiracy Against the Human Race»,una extraña combinación de guía literaria, tratado de filosofía nihilista y libro imaginario (extraído de su relato “The Shadow, the Darkness”). Descendiente en línea directa de Edgar Allan Poe y Howard Phillips Lovecraft, con quienes compone la insana, justa y necesaria Trinidad de la moderna Literatura Fantástica y Extraña, Thomas Ligotti es un escritor de ficción sobrenatural sin excusas ni condiciones, devenido ya en un clásico.«Noctuario» es una colección de relatos que se agrupan en tres partes: “Estudios de sombra”, “Discurso sobre la negrura”,y “Cuaderno de la noche”. Las historias reunidas en este “diario nocturno”, cuya escritura es tan minuciosa y cuidada como tenebroso y sutil es el hálito que las anima, nos introducen en un universo ominoso y desquiciado, poblado de sueños malsanos,de muñecas siniestras y extraños artilugios, de mentes hipersensibles y enfermizas. Todos estos fantasmas que conforman el extraño mundo de Thomas Ligotti se mueven entre la luz y la sombra, el sueño y la vigilia, lo Real y lo Irreal. Así pues, «Noctuario» es una crónica de las Tinieblas,una indagación narrativa sobre la esencia misma del terror,que cuestiona los cimientos sobre los que se asienta la realidad y la razón.

Crítica:
Thomas Ligotti es uno de los principales exponentes del terror moderno y de la Literatura Extraña, un escritor que elabora relatos que parecen extraídos de las más anormales y desconcertantes pesadillas. Menospreciado y olvidado en España, este magnífico narrador americano capaz de dar forma a los horrores de forma insospechada, tuvo la mala suerte de ver como su primer libro publicado en España, "La fábrica de pesadillas", salió en una irregular edición de La Factoría de Ideas, que la gestionó de forma negligente. Hasta 2012 no hemos podido disfrutar en este país de una buena edición de las obras de este escritor, gracia a Valdemar y la publicación en su colección "Valdemar Gótica" de este Noctuario de Thomas Ligotti.

Noctuario es una recopilación de relatos cortos que ofrecen visiones del horror a través de la noche, convirtiendo a este escritor en un más que digno sucesor de Lovecraft. Este hombre, de filosofía pesimista y asediado durante parte de su vida por la depresión, ha sido capaz de plasmar en el papel los horrores más extraños, anómalos y pesadillescos que su mente ha podido plasmar. Por ello, Ligotti no es un escritor para todos los públicos, ni para el común aficionado a la literatura de terror. Este hombre va más allá del horror convencional, de los arquetipos y clichés con los que se construyen el grueso de las obras literarias del género. Su obra no es para devoradores del fast-food literario, sino para aquellos que busquen una nueva visión del terror, diferente, más puro, destilado de los horrores de la mente, sorprendente y capaz de dejar sin aliento al lector.

Por ello, Noctuario es un exquisito bocado para los más acérrimos aficionados al género, lejos de convencionalismos, y de una lectura sorprendente y desconcertante. Si logras completar la lectura de este libro y disfrutar de sus extraños relatos, habrás descubierto a una joya poco conocida en España y que merece una mayor presencia en el panorama literario nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario