sábado, 12 de septiembre de 2015

Books from the Crypt #83: Pasajero a Frankfurt

Título: Pasajero a Frankfurt
Títulos originales: Passenger to Frankfurt
Año: 1970
Autor: Agatha Christie
Género: Intriga internacional
Sinopsis:
Sir Stanford Nye, un brillante aunque algo bohemio diplomático, vuela con destino a Londres. Por causas atmosféricas, el avión aterriza en Frankfurt y, en la sala de tránsitos, una joven le pide prestada su capa y su pasaporte para poder salvar la vida. Sir Stanford accede y la muchacha, pasaporte y capa desaparecen. Una vez en Londres, el documento le es reintegrado a través del correo. el diplomático cree que allí termina el incidente, pero se equivoca: su casa es registrada, dos de sus trajes robados y luego sufre dos intentos de atropello en la vía pública. ¿Por qué?

Crítica:
Pasajero a Frankfurt es una de las novelas de la etapa tardía de la obra de Agatha Christie, enmarcada en sus obras de intrigas políticas de ámbito internacional. En estos libros las tramas suelen ser más ligeras, con menor grado de detalle que en sus novelas detectivescas, particularmente las relacionadas con Hercules Poirot y Miss Marple. Por ello, este título no es de lo mejor de su producción, para lo cual tendríamos que dirigirnos a Telón, Diez negritos o Asesinato en el Orient Express por poner tres ejemplos.

Esta novela en concreto se desarrolla con un curioso protagonista, un bohemio diplomático que no a triunfado en su carrera por su costumbre de hacer bromas y ser considerado como alguien poco fiable. Al verse involucrado en el curioso incidente que se relata en la sinopsis, es introducido en una investigación de los servicios de inteligencia británicos que están tratando de detener una conspiración a nivel mundial para provocar la instauración de un nuevo orden con el auge de un neo nazismo en torno a la figura mesiánica de un líder conocido como "el Joven Sigfrido".

Resulta curioso como Agatha Christie usa en su favor el descontento y las revueltas juveniles provocadas durante la Guerra de Vietnam como un detonante para apoyar la trama, aunque esta no llega a desarrollar una gran profundidad, y los personajes se mueven como piezas en un tablero de ajedrez. Por lo demás, es una lectura amena y entretenida, sin alcanzar una gran calidad literaria pero que sirve como una diversión para los aficionados al género y seguidores de esta autora. Una curiosidad sobre esta novela es la trama, cuya conspiración puede verse actualmente en las teorías conspiranoicas de magufos sobre la instauración de un Nuevo Orden Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario