martes, 15 de septiembre de 2015

Books from the Crypt #84: La Tabla Periódica. La curiosa historia de los elementos

Título: La Tabla Periódica. La curiosa historia de los elementos
Títulos originales: Periodic Tales. The Curious Lives of the Elements
Año: 2011
Autor: Hugh Aldersey-Williams
Género: Ensayo / Divulgación
Sinopsis:
Todo está hecho de elementos. Desde la roca más remota del universo hasta este mismo libro. Incluso usted, lector, no es más que la suma de un conjunto de elementos de la tabla periódica.

Bienvenido a un deslumbrante viaje a través de la historia, la literatura, la ciencia y las artes. Se topará con el hierro que llueve del cielo y los gases que iluminan el camino. Descubrirá como el plomo puede predecir su futuro, o cómo el zinc cubrirá su féretro; que tienen en común sus huesos con la Casa Blanca o el brillo de las farolas con la sal de cocina.

Desde las civilizaciones antiguas a la cultura contemporánea, desde el oxígeno de la publicidad hasta el fósforo de la orina, los elementos están tan cerca como lejos de nosotros mismos. Este libro desentraña sus secretos y nos demuestra que sus historias son también las nuestras.

Crítica:
Con "La Tabla Periódica", el autor nos presenta un amplio y documentado ensayo de divulgación con el que hace un repaso a la historia de los elementos, así como del nacimiento de la propia Tabla y como se fue completando poco a poco. Como libro de divulgación, está escrito de forma clara y sencilla, apto para todos los públicos, para así acercar al lector a los elementos que componen todo cuanto nos rodea y dar a conocer su influencia y aparición en la cultura y la historia a lo largo del tiempo.

Se trata, a fin de cuentas, de una historia cultural de los elementos, de como estos han ido apareciendo ha medida que eran descubiertos, de como se han utilizado y cual ha sido su impacto en las diferentes culturas y civilizaciones, y como han sido y son conocidos. El autor nos adentra en el mundo de la química desde esta curiosa perspectiva, simplemente haciendo una instructiva y amena lección de historia, combinada con experimentos prácticos que ha realizado por su cuenta siguiendo los pasos de los descubridores de varios elementos. También aprovecha para describir sus viajes a diferentes puntos importantes relacionados históricamente con los elementos y su descubrimiento. A lo largo del libro abre una puerta a la química de forma divulgativa, para comprender mejor el mundo que nos rodea, y como los elementos han ayudado a dar forma a la historia.

En conjunto es un libro ameno, entretenido y curioso, una obra divulgativa apta para todo tipo de lectores que sientan interés y/o curiosidad sobre el tema a tratar. Es un libro recomendable que vale la pena leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario