miércoles, 30 de septiembre de 2015

Books from the Crypt #86: La juguetería errante

Título: La juguetería errante
Título original: The Moving Toyshop
Año: 1946
Autor: Edmund Crispin
Género: Novela Negra
Sinopsis:
Cuando el poeta Richard Cadogan decide pasar unos días de vacaciones en Oxford tras una discusión con el avaro de su editor, poco puede imaginar que lo primero que encontrará al llegar a la ciudad, en plena noche, será el cadáver de una mujer tendido en el suelo de una juguetería. Y menos aún que, cuando consigue regresar al lugar de los hechos con la policía, la juguetería habrá desaparecido y, en su lugar, lo que encontrarán será una tienda de ultramarinos en la que, naturalmente, tampoco hay cadáver. Cadogan decide entonces unir fuerzas con Gervase Fen, profesor de literatura inglesa y detective aficionado, el personaje más excéntrico de la ciudad, para resolver un misterio cuyas respuestas se les escapan. Así, el dúo libresco tendrá que enfrentarse a un testamento de lo más inusual, un asesinato imposible, pistas en forma de absurdo poema, y persecuciones alocadas por la ciudad a bordo del automóvil de Fen, Lily Christine III.

Crítica:
La juguetería errante es una novela del escritor inglés Edmunud Crispin, seudónimo de Bruce Montgomery. Se trata de una divertida, curiosa y sorprendente novela de detectives protagonizada por Gervase Fen, un estrafalario profesor, que, en este título, une sus fuerzas a un viejo amigo, ex-compañero de los años universitarios, el poeta Richard Cadogan. La historia comienza con el deseo de Cadogan de tomar unas vacaciones y, tal vez, vivir algo emocionante. Lamentablemente para él, lo que debería ser un relajante retorno al alma mater se convierte en una estrambótica aventura cuando, al llegar a la ciudad, descubre un cadáver en una juguetería. Con este principio, y con la posterior desaparición de la misma cuando Cadogan retorna con la policía, se hilvana una sorprendente y divertida trama con el poeta como guía.

Se trata de un divertido paseo por las calles de Oxford en el que el autor nos presenta a este particular dúo de investigadores. Bien montados en Lily Christine III, el ingobernable bólido de Fen, bien a pie, recorren la ciudad en busca de pistas, hacen averiguaciones y van desentrañando un misterio en torno a un cadáver y una tienda desaparecidos. A medida que se desarrolla la trama, el autor no deja de sorprender con su ingenio a la hora de permitir que la pareja protagonista vaya descubriendo pistas y tratando de desenmarañar el complejo enigma al que se enfrentan, al tiempo que se meten en todo tipo de situaciones.

Crispin combina hábilmente el ingenio y la intriga de la novela negra con un humor que juega con las situaciones, los personajes y, como no, con la particular pareja de detectives. Una novela muy british, pero que no está fuera del alcance de ningún lector, sin importar su nacionalidad. Recomendable y amena, supone un título que no dejará insatisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario