jueves, 8 de octubre de 2015

Books from the Crypt #89: Peón de Rey

Título: Peón de Rey
Año: 1998
Autor: Pedro Jesús Fernández
Género: Novela Histórica
Sinopsis:
Un monje dominico, Raoul de Hinault, recibe el encargo de trasladarse a la corte de Toledo para ser recibido por el rey Alfonso X, quien ha previsto encomendarle una delicada misión secreta. Sin embargo, el tiempo transcurre en espera de audiencia y el monje se ve conminado a recorrer el Camino de Santiago, como un peregrino más, para investigar un asesinato en el que está envuelto uno de los leales del rey, Don Rodrigo García. Un libro de aventuras, un relato de suspense ambientado en plena Edad Media que cuenta como trasfondo con el apasionante paisaje histórico de la vida cotidiana del siglo XIII, una época de nuestro pasado cautivadora, visceral y mágica, que surgió de entre las cenizas de su vertiente legendaria.

Crítica:
Peón de Rey es una interesante novela histórica ambientada durante el reinado de Alfonso X, y narra las vivencias de Raoul de Hinault, un monje dominico que enseña en la Universidad de Paris y es maestro de filosofía. Se nos presenta como un nuevo Guillermo de Baskerville, con un carácter y ansia de conocimiento que recuerdan al protagonista de El nombre de la rosa, aunque sin las afiladas dotes de deducción de éste. Enviado a España bajo un mandato algo confuso, es invitado por el Obispo de Jaca a realizar peregrinaje a Compostela ante la imposibilidad de una próxima audiencia con el soberano de Castilla, y para, de forma encubierta, investigar un asesinato, cuyo principal sospechoso es familia de un favorito del Alfonso X. De esta forma se inicia un recorrido por el norte de España en el que el monje reúne a un pequeño grupo en torno a él que le ayudaran durante el viaje, que resulta lleno de peligros y sorpresas y que permiten a Hinault ir realizando pesquisas sobre la naturaleza de los implicados en el crimen que debe solucionar.

La novela, que resulta larga y en ocasiones un tanto lenta, elabora una trama que se va desplegando siguiendo su propio ritmo, con pequeñas intrigas y problemas que van siguiendo a Hinault y su grupo. También vale la pena reseñar las interesantes reflexiones y parlamentos del protagonista en temas como la educación, donde el autor deja algunas perlas de sabiduría.

Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de una visión de la España medieval durante el reinado de Alfonso X, durante la que se desarrolló la coexistencia pacífica de cristianos, judíos y musulmanes, al mismo tiempo que nos presenta algunas de las curiosidades y peligros que tenían que afrontar los peregrinos en su largo camino hasta Santiago de Compostela. El crimen que conduce a Hinault hacía esta ciudad no resulta particularmente complicado, por lo que el lector no debe esperar un gran despliegue de ingenio y complicadas intrigas, sin embargo, sirve como hilo conductor.

En conclusión, se trata de una novela interesante, de lectura recomendable, aunque larga y algo lenta en su desarrollo. Sin embargo, ofrece una oportunidad al lector de disfrutar de un buen libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario