lunes, 19 de octubre de 2015

Books from the Crypt #90: Trilogía de la Materia Oscura

Título: Trilogía de la Materia Oscura: Luces del Norte, La daga, El catalejo lacado
Título original: His Dark Materials: Northern Lights, The Subtle Knife, The Amber Spyglass
Año: 1995, 1997, 2000
Autor: Philip Pullman
Género: Fantasía Juvenil
Sinopsis:
Luces del Norte
Lyra sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir su destino deberá reunir todo su valor.

La daga
Will tiene doce años y acaba de matar a un hombre que buscaba información de su padre desaparecido. Al suceder, huye para descubrir la verdad su desaparición. El camino que seguirá para cumplir su misión será sorprendente. Pasará a otra dimensión y, una vez allí, conocerá a una extraña y salvaje niña llamada Lyra. También ella tiene un objetivo por el que dejarlo todo. Hasta que no logren cumplir sus propósitos, ninguno de los dos dejará de luchar. Pero el mundo en el que se encuentran, Cittàgazze, es un lugar misterioso e inquietante, poblado de espectros devoradores, donde les espera uno de los secretos mejor guardados, un objeto por el que muchos matarían, un objeto con extraños poderes…

El catalejo lacado
Lyra y Will deben encontrarse con su destino. Sin embargo, nada es como ellos creían. Muchos misterios aparecieron durante sus aventuras en Luces del Norte y La daga: el origen de los daimonions, los agujeros que unen dimensiones... Paso a paso, los dos amigos han logrado desentrañar muchas de estas incógnitas. Pero ahora han de comprender por qué son ellos los elegidos.
Gracias a la ayuda de sus compañeros de siempre, como Iorek Byrnison y las brujas, y a la aparición de nuevos personajes decisivos, como los gallivespianos, Will y Lyra podrán llegar al país de los muertos y averiguar el auténtico sentido de todo lo que han vivido. Pero los sacrificios que deberán hacer son dolorosos...

Crítica:
La Trilogía de la Materia Oscura es una serie de tres novelas de fantasía juvenil escritas por Philip Pullman en las que se desarrolla, desde una Tierra alternativa, una serie de aventuras que conducen a Lyra, la niña protagonista, a través de su mundo y a descubrir el multiverso. Pues esa es la trama principal de esta trilogía, el descubrimiento de los mundos paralelos y la búsqueda del origen de algo que en el mundo de Lyra se conoce como "Polvo", y que también recibe la denominación de "Materia Oscura". Siguiendo las vivencias de esta niña, encontramos a una serie de personajes que se convertirán en aliados o adversarios, siempre buscando desentrañar el secreto de la Materia Oscura, ya sea para protegerla o para destruirla.

Con una base de fantasía orientada a un público juvenil, Pullman desarrolla una apasionante trama de mundos paralelos, secretos, héroes y horrores, en la que subyace una profunda crítica a los estamentos religiosos y al uso de la ignorancia y el miedo como elementos de control de las masas por parte de los mismos. A lo largo de la saga, el lector se convierte en testigo de las conspiraciones, atrocidades y persecuciones que pone en marcha la Iglesia para tratar de detener a todos aquellos que puedan suponer una amenaza para la misma o para su doctrina convertida en dogma incuestionable.

Bajo este manto de crítica y una mitología que, de forma metafórica y simbólica presenta al lector el mensaje que pretenden transmitir estas novelas, Pullman elabora una interesante historia, con un conflicto entre la razón y el dogma, el saber y la ignorancia, representado a través de la lucha y la odisea de Lyra por alcanzar sus objetivos y proteger la Materia Oscura de aquellos que pretenden destruirla.

En conjunto, esta trilogía se convierte en una lectura amena, entretenida, apta para un público juvenil y adulto, con algunos detalles y subargumentos dotados de una fuerza y crudeza inusitadas y que no pierde el tiempo tratando de suavizar su mensaje. Para ello, ya está el trasfondo del mismo mostrado a lo largo de las tres novelas progresivamente y presentado a través de metáforas y símbolos. Sin duda, esta trilogía es una lectura recomendable y deja un interesante subtexto sobre el que reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario